Medusas: cómo evitar y remediar sus picaduras

Toma nota sobre cómo actuar si eres una de sus víctimas
ANGELA BIESOT -
Medusas: cómo evitar y remediar sus picaduras
Medusas: cómo evitar y remediar sus picaduras

Estás en la playa, un bañito y ¡arg! ¡una medusa! ¿Me habrá picado? ¿Qué son este escozor y rojez que tengo en el brazo? Sí, las picaduras de medusa son un clásico en verano. Pero ¿sabes qué hacer? ¿será cierto que lo único que sirve es el amoníaco de la orina?

Francisco García Riesco, responsable del Programa de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Española, nos resuelve algunas dudas sobre cómo proceder cuando te encuentres en una cala donde no hay socorristas ni servicio de emergencias médico:

“Lo primero de todo es no frotar nunca la parte afectada, ya que de ese modo podrías extender la toxina que está produciendo los efectos urticantes del contacto con las medusas”, explica.

¿Y qué haces si tienes restos de sustancia en la picadura?
“Se recomienda utilizar un elemento rígido, por ejemplo, una tarjeta de crédito o algo similar que permita su retirada arrastrando estos restos sobre la piel evitando la ruptura de las vesículas que contienen esta toxina”, explica García, ¡toma nota de este truco!

Eso sí, “posteriormente se debe lavar con suero fisiológico o en su defecto, con agua salada, pero nunca con agua dulce”, añade. Si te duele, se aconseja también aplicar algo frío sobre la zona afectada, “Con cuidado, utilizando algún tipo de tejido entre la fuente refrigerante y tu piel”, aconseja el experto de la Cruz Roja.

Si te mareas, notas vértigo o taquicardias, lo mejor es que “acudas directamente al hospital más cercano ya que podría tratarse de un cuadro anafiláctico (reacción grave a la alergia)”, añade García.

¿Has oído alguna vez que la crema sola sirva para evitar las picaduras de medusas? ¡Ten cuidado! Fíjate bien porque... “Hay cremas solares que incorporan un grado de protección ante el contacto con medusas, pero estas cremas no eliminan la posibilidad de sufrir picaduras como las del pez araña, la faneca, el sabirón, etcétera”.

Para saber con certeza si lo que te ha picado es una medusa, estos son algunos de los signos que te servirán de pista: “dolor punzante en la piel en la zona que ha estado en contacto con la medusa; escozor con enrojecimiento, inflamación y posible formación de hinchazones y/o vesículas en la zona afectada”, explica.

¿Y qué ocurre cuando una medusa está muerta? ¿Puede picarte de todas formas? Sentimos de decirte que sí: “a pesar de estar muerta, la toxina que puede contener te afectaría de la misma forma que si el organismo estuviera en el agua...”, así que, ya sabes, ¡nunca toques una medusa, ni viva ni muerta!

Por último... ¿Tú también te preguntas si el mito sobre el pipí encima de la picadura es un remedio válido? "Aunque hay informaciones que dicen que la orina puede mitigar el efecto de las células urticantes en las especies en las que funciona el vinagre, lo mejor es no recomendarlo", explica Verónica Fuentes, investigadora principal de Jelly Risk, un proyecto europeo que combate las proliferaciones de medusas, "Hay remedios mucho más efectivos", concluye.

A continuación, toma nota de las medusas que te podrás encontrar si viajas por España
:

Medusas

1/ La ‘Rhizostoma pulmo’
Se suele pasear por las costas de Asturias, País Vasco y Cataluña. Su diámetro suele ser de unos 60 centímetros y las hay amarillas, blanquecinas y rosas.

2/ La ‘Carybdea marsupialis’
Suele tener fritos a los bañistas de la Costa de Levante; pertenece a la clase de los temidos cubozoos. Es bastante pequeña: alrededor de los 6 centímetros.

3/ La carabela portuguesa
Galicia y la Costa del Sol suelen ser sus zonas preferidas. No es exactamente una medusa, aunque su picadura es extremadamente dolorosa.

4/ La ‘Pelagia noctiluca’
Te la puedes encontrar en las islas Baleares y otras zonas del Mediterráneo. Es rosácea brillante y suele tener unos 8 tentáculos.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...