Los nuevos usos del mindfulness

Más allá del estrés, esta técnica se ha revelado tremendamente útil en campos tan dispares como la alimentación, el trabajo o el sexo.
Women's Health -
Los nuevos usos del mindfulness
Los nuevos usos del mindfulness

Si antes el tema de conversación era el running, últimamente todo el mundo habla de mindfulness o atención plena, una técnica que, como rezan los eslóganes más publicitarios, parece ser la nueva solución a todos nuestros males: el estrés del trabajo, la ansiedad por la comida, el rendimiento deportivo y hasta la falta de libido. Pero, ¿de verdad es tan eficaz?

Olga Castañeda, experta en meditación mindfulness y creadora de la comunidad @vivetucuerpo y del @club.clandestino.de.meditacion, huye del marketing que rodea a esta disciplina y de todo aquello que prometa la felicidad eterna. Castañeda, certificada en la primera promoción de profesores de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) en España junto al Instituto Nirakara (www.nirakara.org), tiene claro que esta técnica no es ni la panacea de todos nuestros males ni puede prometer soluciones ni milagros. “Únicamente tú misma, con la guía de un buen profesional, puedes descubrir qué es y cuál es el efecto que causa en ti”, puntualiza la experta.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE?

Aunque lo has oído mil veces, ¿aún no tienes claro qué es? “Esta técnica tiene su origen en la tradición budista y últimamente se ha hecho muy popular en todo el mundo, perdiendo su carácter religioso y poniéndose de moda entre las prácticas de crecimiento personal”, señala Óscar Segurado, neurocientífico, inmunólogo, autor de Mindful Framing: transforma tu ansiedad en energía vital y ponente de Being One Forum. “La idea de que puede influir tanto en nuestro bienestar psicológico como físico se apoya en enseñanzas de antiguas culturas y religiones, así como en miles de estudios en revistas académicas reconocidas, libros y artículos de prestigiosos autores”, añade.

Hilando más fino, y como explica Castañeda, es una cualidad de la mente que todos tenemos, solo necesitamos volver a recordar. Pero ¿practicando mindfulness también se medita? Sí. Lo que hizo precisamente Kabat Zinn, el creador del famoso Programa para la reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) de la Universidad de Massachusetts, fue adaptar la meditación a la cultura occidental a través de la atención plena, porque sin esta fijación en el momento presente no se puede meditar. Pero aparte del MBSR existen otros dos grandes programas de mindfulness: MBTC o Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, desarrollada para tratar la depresión y la ansiedad; y PINEP o Inteligencia Emocional Plena; es decir, mindfulness e inteligencia emocional para mejorar la salud psicológica. De estos tres programas han nacido las diferentes aplicaciones que te contamos en el artículo, aunque seguro que lo primero que te estás preguntando es: ¿Por qué enfocarse en el momento presente? ¿Por qué tanto interés por este tema?

Los nuevos usos del mindfulness

Los nuevos usos del mindfulness

Responde Segurado: “Porque nuestras mentes no están preparadas para el exceso de información, de estímulos de todo tipo y agendas sobrecargadas. Nuestras vidas son demasiado complejas y nuestras mentes no están preparadas, necesitan entretenimiento, algo que hacemos muchas veces de forma poco saludable. Por eso esta disciplina y la meditación en general son consideradas alternativas para distraer y relajar la mente, para evitar la ansiedad y el estrés”. Y su eficacia es tal, que el mindfulness se ha extendido a todos los ámbitos de nuestra vida, desde el personal al laboral, pasando por la vida de pareja. Te lo contamos.

“El arma más poderosa contra el estrés es nuestra capacidad para elegir un pensamiento sobre otro”

MINDFUL FRAMING: ADIÓS AL ESTRÉS

Pese a sus grandes beneficios, para Segurado, practicar esta disciplina de forma aislada, no como parte integral de un estilo de vida, limita su efecto. Esta es la razón por la que este neurocientífico ha desarrollado el Mindful Framing o encuadre mental, en combinación con el estilo de vida NEO Chi, aportando así un enfoque moderno, que incluye la autorreflexión y la atención al momento presente de la mano de una nueva manera de pensar, un estilo de vida en consonancia con las exigencias de nuestro tiempo. ¿Cómo puede ayudarte? Como decía William James, un médico convertido en filósofo, “el arma más poderosa contra el estrés es nuestra capacidad para elegir un pensamiento sobre otro”. Y esta es la base sobre la que se asienta el Mindful Framing, una práctica estructurada, repetitiva y fácil de memorizar que facilita la concentración y reduce los pensamientos ansiosos o persistentes que se apoderan de la mente.

Si lo practicas habitualmente conseguirá que decidas qué pensar o no a través del desarrollo de la vigilancia mental, concienciación e inteligencia emocional. Pero los beneficios de esta técnica pueden extenderse a todas las facetas de tu vida, incluso a tu salud, ya que, como recalca Segurado, “al preparar la mente, al encuadrar nuestros pensamientos, somos capaces de aplicar Mindful Framing a cualquier tipo de actividad física o mental. La clave es la conexión naturaleza-mentecuerpo, el núcleo del estilo de vida NEO Chi. Gracias a ello podrás transformar la energía desperdiciada en ansiedad y estrés, en energía vital necesaria para conectar con la naturaleza, armonizar tus emociones con las de los que te rodean y revitalizar tu organismo, especialmente tu sistema inmune”.

Los nuevos usos del mindfulness

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MINDFUL EATING

¿Tu relación con la comida no es buena? ¿Comes por ansiedad o no eliges los alimentos más adecuados? ¿Lo haces rápido y picas cualquier cosa delante del ordenador sin ningún tipo de disfrute? El Mindful Eating puede ser el camino hacia una alimentación consciente. Pero ¿qué es? Como explica Olga Castañeda, “se trata de la capacidad de ser testigos de las muchas emociones, sensaciones, pensamientos y conductas que surgen en torno a la experiencia de comer”. Porque, ¿cuántas veces nos atiborramos de comida intentando llenar un vacío emocional, o porque estamos aburridos o estresados?

“El entrenamiento en la alimentación consciente nos ayuda a detectar y gestionar las emociones que provocan ansiedad por comer y sus consecuencias negativas, como la obesidad, y nos propone otras alternativas más eficaces para afrontar el estrés o la depresión”, apunta Castañeda. “Existen investigaciones que estudian el impacto del mindfulness en los comportamientos y patrones de alimentación. A través de estos estudios se pretende poner luz sobre los mecanismos que actúan en el comportamiento a la hora de ingerir alimentos, para después crear un protocolo adaptado a la problemática de cada cual, de manera que una vez probada su eficacia, puedan ser aplicados a la práctica clínica”, señala la experta.

Dentro de esta variante existen también diferentes programas o protocolos, como el Mindfulness-Based Eating Awareness Training (MB-EAT), desarrollado por Jean Kristeller y Ruth Q. Wolever, para el tratamiento del trastorno por atracón. O el Mindful Eating-Concious Living (ME-CL), creado por Jan Chozen Bays y Char Wilkins para ayudar a las personas a establecer una relación sana con la comida, alejada del control del peso y las dietas infinitas. Este programa hace especial hincapié en la importancia de los silencios y la compasión, cualidades que se desarrollan con la práctica de la atención plena.

GYM, WORK & LOVE: MINDFULNESS EN TU DÍA A DÍA

Como ya imaginarás a estas alturas, el mindfulness, y especialmente Mindful Framing, puede tener efectos muy positivos en todas las facetas profesionales, y también en los momentos de ocio, de tu vida. “Cuando la mente se libera de pensamientos ansiosos y estresantes tiene mayor claridad y capacidad para solucionar problemas en el trabajo o en las relaciones interpersonales”, recuerda Segurado. Así que, sí, seguir un programa de meditación podrá ayudarte a gestionar mejor el estrés en el trabajo, a enfrentar un conflicto de pareja y hasta a disfrutar más en el sexo.

El mindfulness aplicado a la empresa es uno de los programas más exitosos y demandados, como dice Castañeda. Pero el objetivo del Mindful Working, desde el punto de vista de la empresa, no debe ser el de enterrar el estrés –y otras emociones– para aumentar la productividad a toda costa y conseguir que el trabajador no se queje. El fin, según apuntan desde Sukha Mindfulness (www.sukhamindfulness.com), es “incrementar el estado de bienestar de las personas dentro y fuera de la compañía, favoreciendo así su desempeño y consecución de metas, tanto personales como las del conjunto de la organización”.

Meditar es un pulso constante contra tu mente, un entrenamiento de fondo para conseguir escapar de los pensamientos e ir a la respiración

Pero hablando de mindfulness, y sea cual sea el área donde quieras mejorar, no esperes resultados inmediatos ni entrar en un estado de felicidad permanente en el que todo te resbale. Castañeda recuerda que meditar es un pulso constante contra tu mente, un entrenamiento de fondo para conseguir escapar de los pensamientos e ir a la respiración. “La práctica de esta disciplina no evitará que te ocurran cosas desagradables, pero sí va a cambiar la posición y la perspectiva en la que nos vamos a situar para no sufrir”.

Y hablando de entrenamiento, Segurado apunta a la capacidad de esta técnica para mejorar el rendimiento deportivo cuando uno es capaz de sincronizar su mente con su cuerpo. Pero hay más: también le irá muy bien a tu relación de pareja, ya que, como puntualiza este experto, “cuando nuestras energías están liberadas de pensamientos limitantes somos capaces de armonizar nuestros sentimientos y emociones con otros, y esto influye considerablemente en la compatibilidad y el entendimiento de las parejas”.

MINDFULNESS APLICADO A LA SALUD

No es sólo una técnica útil para tratar el estrés, la ansiedad o la depresión; también se ha revelado como una poderosa herramienta para los profesionales médicos. Los estudios sobre mindfulness muestran su incidencia positiva sobre nuestro sistema inmune y nuestra salud. Pero también puede aplicarse como terapia alternativa en personas que sufren enfermedades graves. Como el programa Vive Ahora, desarrollado por el Instituto Nirakara en colaboración con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un tumor cerebral. Desde la Asociación Oncológica Integrativa (www.oncologiaintegrativa.org) también destacan sus beneficios para las personas con cáncer o dolor crónico. Y, por supuesto, es también una disciplina de gran utilidad para gestionar el desgaste emocional del propio personal sanitario.

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