Las ciudades más saludables de España

¿Cuáles son los factores que condicionan la calidad del aire en qué vivimos?
Julio César Ortega -
Las ciudades más saludables de España
Las ciudades más saludables de España

¿En qué ciudades se respira un aire más limpio? Hemos localizado los lugares de España donde tienes más posibilidades de vivir en un entorno más saludable. Porque la salud también es una cuestión de código postal.

Asma, neumonía, bronquitis, alergias, ictus o enfermedades del sistema circulatorio. Son sólo algunas de las patologías que puede ocasionar la polución ambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aire de un lugar no es de calidad cuando cinco agentes contaminantes superan unos determinados niveles: las partículas en suspensión (PM), el ozono, el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. De todos ellos, las PM2,5 son las más nocivas, porque su diámetro es más pequeño (2,5 µm) y por tanto, al inhalarlas pueden afectar a los pulmones. Las PM2,5 están compuestas de una mezcla de sustancias como el carbón, los nitratos o el amoníaco. ¿Y de dónde proceden?

Pues son los motores diesel de los coches los principales emisores de estas pequeñas grandes enemigas de tu salud.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), éste es el ranking de las ciudades españolas menos contaminadas:

1. Las Palmas de Gran Canaria (6 microgramos/m3)

2. Arrecife, Las Palmas (6 microgramos/m3)

3. Marbella (7 microgramos/m3)

4. Cáceres (8 microgramos/m3)

5. Palma de Mallorca (8 microgramos/m3)

6. Santiago de Compostela (8 microgramos/m3)

7. Telde, Las Palmas (8 microgramos/m3)

8. Benidorm (9 microgramos/m3)

9. Badajoz (9 microgramos/m3)

10. San Sebastián (10 microgramos/m3)

… y las más contaminadas

1. La Línea de la Concepción, Cádiz (18 microgramos/m3)

… 4. Barcelona (16 microgramos/m3)
… 34. Madrid (11 microgramos/m3)

¿Por qué una ciudad como La Línea de la Concepción es la que peor calidad del aire tiene?
“Es claramente una estación urbana con influencia industrial” explica Jesús de la Rosa Díaz, catedrático del Centro de Investigación en Química Sostenible de la Universidad de Huelva, que realiza el seguimiento diario de esta y de otras estaciones del Campo de Gibraltar. “Una de las causas es el tráfico portuario. En el caso del níquel presente en el aire de esta zona, hemos detectado que un 40% procede de los barcos y un 60% de la industria, aunque no se incumplen las normativas europeas. A eso hay que sumarle factores climáticos de Andalucía como la escasez de lluvias, que provocan que otras ciudades andaluzas, como Málaga, Granada o Jaén, también estén en el top ten”. 

¿Qué es peor para la salud: las emisiones de gasolina o las de diésel?
“Siempre se ha creído que las emisiones de gasolina, principalmente compuestas por CO2, perjudican más al medio ambiente” aclara Jesús de la Rosa. “Sin embargo, el humo de los motores diésel desprende hollín, que es muy perjudicial para la salud”.
La OMS advirtió en marzo de 2014 que las mujeres y los niños están especialmente expuestos a las partículas de hollín (que penetran más profundamente en los pulmones) presentes en los hogares que todavía utilizan combustibles sólidos en sus cocinas; nada menos que 3.000 millones de personas en todo el mundo. Este humo doméstico es, según la OMS, el responsable de 4,3 millones de muertes prematuras al año. Comparte con el de los motores diésel tiene los hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias declaradas carcinógenas.

¿Se podría decir que el aire de las ciudades españolas está demasiado contaminado?
Aquí hay buenas noticias. Las partículas contaminantes más pequeñas (las PM2,5), que son las más perjudiciales para la salud, se han reducido un 7,8% de 2011 a 2013 según los datos del Indicador Medio de Exposición (IME) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Actualmente, la media española es de 13,0 μg/m3. Respecto al resto de sustancias contaminantes (como el dióxido de azufre o el dióxido de nitrógeno), en el mismo periodo tienden a la baja en líneas generales.

Si quieres leer el artículo completo sobre las ciudades más saludables de España, y los diferentes valores que en los que nos hemos basado para hacer esta investigación, no te pierdas el nuevo número de Women's Health

 

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...