La importancia de un buen reconocimiento médico

Las pruebas de esfuerzo son el mejor sistema para conocer tu capacidad aeróbica
Dàlia R. Bonet -
La importancia de un buen reconocimiento médico
La importancia de un buen reconocimiento médico

Cuando te apuntas a un gimnasio suele ser obligatorio hacerte un chequeo médico previo. ¿Sabes por qué? ¿Todos debemos someternos a un chequeo médico antes de una competición?

La directora médico de grupo Geseme, Catalina Vadell, responde a estas preguntas: “Los reconocimientos médicos deportivos son una herramienta clave para prevenir enfermedades, lesiones y conocer nuestro estado de salud en general y para compartir en algún deporte”.

Todo aquel que practique una actividad física con cierta regularidad, apunta la especialista, deberá llevar a cabo de forma periódica un reconocimiento médico deportivo.

Si alguna vez has estado en una clase de cardio de alta intensidad te habrás preguntado cuál es la barrera saludable de trabajo aeróbico. Pues bien, anota Vadell, “una prueba de esfuerzo es la mejor manera de conocer tu capacidad aeróbica. El estudio recoge datos como la frecuencia cardíaca y el volumen de oxígeno máximos que te tu organismo puede absorber, y determinarán cuál es el límite de intensidad saludable que debes respetar”.

Si llevas una vida sedentaria o has dejado de hacer deporte durante un tiempo, y decides hacer ejercicio, debes reincorporarte a la actividad “de forma progresiva”, apunta Vadell.

¿Qué es una muerte súbita y por qué ocurre?
Es una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo. Suele estar causada por arritmias potencialmente mortales y anomalías en el sistema eléctrico del corazón. No existen síntomas reales pero sí factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad o los aumentos del colesterol (LDL).


Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...