La diabetes en 8 claves

La OMS pone el foco en esta enfermedad con motivo del Día Mundial de la Salud
Marta Sánchez -
La diabetes en 8 claves
La diabetes en 8 claves

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Una fecha que no se escogió al azar ya que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Y como cada año, el organismo internacional pone el foco en un tema de prioridad a nivel mundial sobre sanidad pública. Por ejemplo, en 2014 se centró en la enfermedades transmitidas por vectores; el año pasado, en la inocuidad de los alimentos. Y este 2016, el tema central es la diabetes.

Y ahí va la pregunta de Trivial, ¿sabrías decirnos qué es exactamente la diabetes? Pues como define la propia OMS, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Precisamente, la hormona que regula el azúcar en sangre y que nos aporta la energía que necesitamos en nuestro día a día. Si la insulina no se convierte en energía, el azúcar se acumula en la sangre y puede ser perjudicial.

Así que en el Día Mundial de la Salud con la diabetes en el punto de mira, analizamos en 8 puntos básicos causas y consecuencias de esta enfermedad.

1. 350 millones. Es el número de personas que tienen diabetes. La OMS cree que la cifra se podría duplicar en los próximos 20 años.

2. Dos grandes tipos:

Tipo 1: generalmente no produce insulina y por ello, las personas con este tipo necesitan inyectarse a diario la insulina para poder sobrevivir.

Tipo 2: la sufren personas que sí producen su propia insulina  pero la cantidad es insuficiente o bien, su cuerpo no responde a la señal de insulina que le está enviando. Normalmente, la sufren personas con sobrepeso y sedentarias

3. Pero también existe la diabetes gestacional. Este aumento del azúcar en sangre suele aparecer durante el embarazo. Asciende a niveles que superan lo normal, pero aún así, son inferiores como para diagnosticar diabetes. Las mujeres que lo padecen durante los 9 meses de gestación pueden sufrir más complicaciones en el embarazo y el parto así como padecer en un futuro diabetes de tipo 2.

4. Prevención. La diabetes tipo 2 que representa el 90% de los casos a nivel se puede evitar siguiendo una vida de lo más healthy. Tan sólo tienes sudar 30 minutos (casi) todos los días con ejercicios de intensidad moderada y complementar el deporte con una dieta sana y equilibrada. De esta forma, la OMS asegura que se puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. (La de tipo 1 no se puede prevenir).

5. Causa mortal. La OMS prevé que en 2030, esta enfermedad se convierta en la séptima causa mundial de muerte. Los casos de defunciones derivados de la diabetes aumentará un 50% en los próximos 10 años.

6. Directa al corazón. Entre el 50% y el 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a problemas cardiovasculares.

7. Hace 4 años. Fue la causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas.

8. La pobreza, factor crucial. La OMS asegura que nada más y nada menos que el 80% de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos medios y bajos.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...