¿Puedes sufrir depresión si tomas la píldora?

Un nuevo estudio descubre una correlación entre el uso de métodos anticonceptivos y antidepresivos
MACAELA MACKENZIE -
¿Puedes sufrir depresión si tomas la píldora?
¿Puedes sufrir depresión si tomas la píldora?

La píldora es estupenda: ayuda a prevenir el embarazo, a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual e, incluso, puede aclarar la piel. Sin embargo, un nuevo estudio sostiene que los métodos de anticoncepción hormonal como la píldora y la depresión pueden estar vinculados.

De acuerdo con la investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association Psychiatry, el uso de la anticoncepción hormonal, especialmente entre los adolescentes, ha sido asociada con el posterior uso de antidepresivos.

Y así es como se llegó a la conclusión: El estudio examinó a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años y que estaban utilizando métodos anticonceptivos. Pero no fue un estudio puntual, ya que los investigadores realizaron un control de la salud mental de estas mujeres durante 13 años.

 

MÁS: S.O.S. anticonceptivos: 14 medidas antibaby

A grandes rasgos, descubrieron que las mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos hormonales (incluyendo la píldora, el dispositivo intrauterino o DIU, el anillo vaginal y los parches) eran más propensas a los antidepresivos y se les diagnosticó depresión cuando concluyó el estudio. Una conclusión que se comparó con el resultado obtenido entre las mujeres que optaron por opciones no hormonales de control de la natalidad (condones, diafragmas, o el DIU de cobre).

Pero entonces, ¿deberías preocuparte? Hay que dejar bien claro que esta vinculación tan solo es una asociación entre estas dos ideas (tomar la píldora y sufrir depresión), pero no significa que la píldora u otros métodos anticonceptivos provocan depresión. Pero teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que participaron en el estudio, habría que prestar más atención al resultado, tal y como sostiene Niket Sonpal, profesor de auxiliar de clínica en el Touro College of Medicine de Nueva York.

 

MÁS: ¿Qué esconde la píldora?

Esto no significa que te tengas que deshacer de las pastillas, sino que es conveniente que tengas una conversación seria con tu médico y seas consciente de todos los detalles. “Si estás tomando la píldora, presta atención a tus cambios de ánimo y a lo que podrían ser síntomas de depresión,como los cambios de sueño o la falta de energía y apetito”, puntualiza el experto.

En segundo lugar, si tu historial clínico incluye depresión o ansiedad (ya sea personalmente o en tu entorno familiar), tu ginecólogo tiene que saberlo. Y si tienes muchas probabilidades de sufrir una depresión, hay que buscar una opción que no sea el control hormonal.

Siempre que se inicia un método de control de natalidad, se recomienda llevar un seguimiento con el especialista para comprobar que el cuerpo responde bien al tratamiento.

La conclusión: lo más importante de todo esto es que la comunicación con tu ginecólogo es esencial. Asegúrate de que te hagan chequeos regulares sobre tu salud física y mental.

 

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...