Estas son las hormonas culpables de tus cambios de humor

¿Pasas de ser sentirte con mucha energía a ser una melancólica-depresiva en pocos días? Tranquila, tenemos la explicación: la regla.
Miriam Godall -
Estas son las hormonas culpables de tus cambios de humor
Estas son las hormonas culpables de tus cambios de humor

Tu ciclo menstrual está regulado por una conjunto de hormonas que tienen un impacto directo en tu estado anímico. Durante los 28 días del ciclo se producen diferentes cambios hormonales dependiendo de la fase de la regla en la en que te encuentres y esto afecta directamente a tu actitud y manera de ver las cosas.
“El ovario sintetiza y secreta diferentes hormonas cada mes. Pero las dos hormonas que juegan principalmente con los estados de ánimo de las mujeres son los estrógenos y la progesterona” resume el doctor Agustín Ballesteros, director de la clínica de reproducción asistida IVI Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

Durante las dos primeras semanas tras la regla, tus niveles estrógenos en tu cuerpo aumentan. Son los encargados de hacer crecer los órganos femeninos y de aumentar la libido con un objetivo: promover las relaciones sexuales durante ese periodo en que, como mujer, estás más fértil. Por ello, “es normal que durante las dos primeras semanas tras la regla te sientas más vital, enérgica, optimista, dinámica, atractiva y con ganas de sexo” expone Ballesteros.

A mitad de ciclo ocurre todo lo contrario. La progesterona se convierte en la hormona más abundante en tu cuerpo. Se encarga de preparar y revestir el interior del útero para acoger el embarazo en caso de haber fecundación. ¿Cómo te afecta? La progesterona suele causar hinchazón, retención de líquidos y aparición de gases. También produce cansancio. “Es común sentirse triste y con ganas de ser acariciada durante las dos semanas previas a la menstruación”, declara el especialista. Por último, después de esta mezcolanza de hormonas, “los niveles de estrógenos y progesterona caen cuando te baja la menstruación”.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...