Estas arrugas indican riesgo cardiovascular

Recuerda que es la primera causa de mortalidad en el mundo
Patricia Cantalejo -
Estas arrugas indican riesgo cardiovascular
Estas arrugas indican riesgo cardiovascular

El Congreso Europeo de Cardiología, celebrado este año en Múnich, ha publicado los datos de un estudio que podría prevenir muchas muertes al año. Según sus conclusiones, las arrugas en la frente pueden ser una señal de alerta cardiovascular.

Como sabrás, a medida que envejecemos, el colágeno que tenemos por debajo de la dermis, mengua su producción, pierde rigidez estructural y cede, provocándose las arrugas. Hay más factores que entran en juego, como el estrés oxidativo, por ejemplo. Sin embargo, cuando estos surcos se producen de manera precoz y, en especial, en la frente podrían ser síntomas de otros problemas.

Los expertos reunidos en Múnich han explicado que la aterosclerosis o endurecimento de las arterias se refleja en los vasos sanguíneos en la frente. Las arrugas podrían ser el primer paso, pero detrás puede venir un ataque cardíaco u otro evento cardiovascular. En su estudio no vieron relación de riesgo cardiovascular con las patas de gallo (estas pequeñas arrugas cerca de los ojos son provocadas por el movimiento facial).

No es la primera vez que los científicos hablan de las arrugas como un detector de enfermedades. Según investigaciones de la Universidad de Yale (EEUU), cuanto más profundas y numerosas son las arrugas de una mujer después de la menopausia, más frágiles son sus huesos. En este caso, las arrugas que mejor reflejan el problema son las que se encuentran entre ambas cejas, sobre la nariz. Se debe a que el colágeno tipo 1 no solo es clave para el envejecimiento de la piel, sino también de los huesos.

La salud escrita en la piel Recuerda que llevar una vida saludable también queda escrito en la piel, que por algo es órgano más grande del cuerpo. Por ejemplo, si llevas una buena alimentación y consumes regularmente ácido eicosapentaenoico (EPA) –presente en salmón o sardinas- la piel almacenará más colágeno y estará más lisa. También se recomienda el consumo de una taza de té blanco al día.

¡Piénsalo tienes 1,8 metros de piel rodeando tu cuerpo! ¿Conoces un sensor más fiable?

En el otro lado de la balanza, encontramos hábitos que desencadenan las arrugas, como fumar. El tabaco triplica la aparición de arrugas prematuras, aparición de manchas amarillas, deshidratación de la piel. También el exceso de sol, el alcohol, el azúcar y las comidas grasas tienen un reflejo en nuestro cutis.

De todas formas, recuerda: "Se necesitan cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír." Swami Sivananda.

También te puede interesar

Tantas horas mirando la pantalla pasan factura ¡y de qué forma!

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...