¿Es mejor para la salud estar soltera o tener pareja?

Depresión, sobrepeso… ¿tu estado civil te influye?
Patricia Cantalejo -
¿Es mejor para la salud estar soltera o tener pareja?
¿Es mejor para la salud estar soltera o tener pareja?

Al igual que hay un Día para los Enamorados, existe también un Día del Soltero: el 11 de noviembre (ya sabes, 11 del 11, por ser el número 1 el que representa a una persona sola). Es una festividad que nos viene directamente de china y, siguiendo sus pasos, se ha convertido en todo un boom de ventas online. Arrancó Alibaba, el gigante de eshopping chino, y ya lo usa hasta El Corte Inglés.

Ya no es ningún estigma, aunque persistan regiones como en la China rural donde a las mujeres solteras se las denomina “mujeres sobrantes” y se presiona a las jóvenes para que se casen cuanto antes. También en la sociedad occidental hay un cierta presión ante la soltería. Por si no lo sabías, en psicología se ha bautizado como “anuptafobia” el miedo patológico a quedarse soltero. Pero… ¿y para tu salud?

Las personas solteras y que nunca se han casado realizan ejercicio con mayor frecuencia cada semana frente a los que están casados o divorciados. Según la revista Social Science and Medicine, una persona casada pesa de media 2,3 kilos más que una soltera. También mantienen mejores relaciones sociales: están más conectados a padres, amigos, compañeros de trabajo… E incluso hay estudios que aseguran que duermen mucho mejor.

Una persona casada pesa de media 2,3 kilos más que una soltera

Sin embargo, curiosamente, la esperanza de vida –según el último informe elaborado por Acierto.com- es menor. Los solteros tienen más riesgo de sufrir depresión y un 50% más de desarrollar demencia y otras enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo. “Si nos centramos en los divorciados el asunto se pone aún peor, pues el cambio de estilo de vida en pareja hace estragos, especialmente en el caso de los hombres. Por no hablar del estrés y secuelas psicológicas que puede conllevar una separación no amistosa”, asegura el estudio.

¿Y qué es mejor para el bolsillo?

No nos olvidemos que los solteros son un importante lobby económico. Según un estudio de Eurostat del año 2015, en Europa viven de forma independiente el 31,7% de todos los propietarios de viviendas. Sin embargo, según acierto.com, tienen más dificultades económicas ya que pagan más –proporcionalmente- por numerosos servicios y no se pueden beneficiar de la tributación conjunta del IRPF. Se estima que un soltero ahorra al año 7.500 euros menos que un casado con las mismas condiciones económicas.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...