Tanto si eres un aficionado de los rollitos de atún picantes como si eres de los que no puede vivir sin la dosis semanal de negi hamachi, algo está claro: el sushi es una delicia.

Pero mientras te encantaría organizar una cita para cenar con un rollito de cangrejo para uno y un plato de sashimi para acompañar, te estarías preguntando exactamente cuánto sushi se puede comer con seguridad de manera regular.

Para que te tranquilices: "El sushi, que está hecho principalmente de algas, arroz, verduras y pescado, es una comida saludable", dice Barbie Boules, especialista en nutrición de Illinois. ¡Menos mal!

Entonces, ¿cuánto debería preocuparme por el mercurio?

Está claro que el mercurio es una preocupación que comparte todo el mundo cuando se habla de pescado, dice Claire Martin, dietista y cofundadora de Being Healthfull. Y con razón: El envenenamiento por mercurio puede provocar dolores de cabeza, mareos, retrasos en el desarrollo, daños cerebrales e incluso insuficiencias orgánicas.

Pero no todo el pescado conlleva los mismos riesgos en cuanto al mercurio. "Cuanto más arriba esté en la cadena alimentaria, mayor será la probabilidad de que haya mercurio, que no deja el cuerpo cuando el pez se lo come", dice. Por lo que los pescados más grandes que se comen a los pequeños, como el pez espada, el atún blanco, la lubina y la caballa son todos ejemplos de peces que suelen tener niveles de mercurio más elevados, dice Martin.

"Se debe moderar el consumo de estos tipos de pescados en sashimi, nigiri y similares", dice Martin "Yo no comería este pescado más de dos veces a la semana".

Por otro lado, Martin también indica que los rollitos de sushi maki, que tanto te gustan, a menudo están hechos de pescado con un contenido mucho más bajo de mercurio, por lo que los puedes comer sin problemas más a menudo. Entre estos se encuentran el salmón, el cangrejo, las gambas y la anguila.

Para equilibrar los nutrientes (y reducir la ingesta de mercurio), Boules recomienda consumir un rollito de sushi (cinco piezas) de pescado crudo con un bajo contenido de mercurio, como el salmón, y después combinarlo con otras opciones vegetarianas o con gambas o cangrejo cocinado.

Entonces queda claro, ¿no?

Una cosas para las mujeres embarazadas: La FDA recomienda evitar el pescado crudo por el riesgo de envenenamiento por mercurio y enfermedades transmitidas por los alimentos que eso supone para ti y para el bebé. (Lo mismo si se está dando el pecho).

Boules dice que las embarazadas y los niños deberían limitar su consumo de pescado a unos 220 gramos a la semana (según las recomendaciones actuales de la FDA) y mantenerse alejados del pescado con alto contenido en mercurio.

En resumen: "El consumo de pescado general debería rondar los 340 gramos a la semana para adultos sanos, de 170 a 220 gramos a la semana para mujeres embarazadas y niños", resume Boules. "Acuérdate de elegir las opciones con menor contenido de mercurio".

Vía: Women's Health. Traducción: blarlo.com