7 síntomas de envenenamiento por mercurio

¿Cómo se puede producir una intoxicación?
Locke Hughes -
7 síntomas de envenenamiento por mercurio
7 síntomas de envenenamiento por mercurio

Últimamente intento comer menos carne y añadir más marisco a mi dieta. Así, el sushi se convirtió en mi plato favorito: rápido, sencillo, delicioso… al fin y al cabo el pescado graso es uno de los alimentos más sanos que puedes comer. ¿No es así?

Sin embargo, después de “zamparme” mi tercer pedido de sashimi de cola amarilla y salmón en una semana, comencé a pensar en todas esas advertencias que había leído sobre los altos niveles de mercurio que contienen los peces. ¿Podría mi obsesión por el sushi ser peligrosa? Decidí contactar con Navya Mysore, médico de atención primaria especializada en salud de la mujer en One Medical. Según me comentaba, no tenía que preocuparme excesivamente, pero descubrí que la toxicidad de mercurio menos severa tampoco es ninguna broma. Debes conocer qué tipo de pescado aumenta el riesgo de envenenamiento.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR CÓMO HACER SUSHI 

Pero… ¿qué es el mercurio?
Para las que no éramos muy expertas en química, el mercurio (ya sabes, Hg en la tabla periódica) es un metal pesado que se encuentra normalmente en la corteza terrestre. Presenta tres formas: elemental, inorgánico y orgánico. En su forma orgánica no es peligroso. El problema surge cuando las distintas bacterias lo descomponen en metilmercurio, que es lo que se encuentra en ciertos pescados y mariscos; sobre todo, en los peces más grandes como el tiburón o el pez espada, ya que viven más tiempo y están más alto en el escalón de la cadena alimentaria.

Otra fuente de exposición menos común es el mercurio elemental, que se produce al inhalar mercurio vaporizado. Las personas que están más expuestas son las que trabajan en la extracción de carbón o en una fábrica de productos que contienen mercurio (como en barómetros, empastes dentales… ).

¿Y cómo es el envenenamiento por mercurio?
Tranquilidad: los casos agudos son raros. Sin embargo, se calcula que hay altos niveles de mercurio en sangre en un 10% de los estadounidenses. ¿Por qué? Según nos explican, es debido a la exposición de bajo grado al metilmercurio en el pescado, pero que, de manera crónica, puede acumularse y provocar problemas graves de salud.

¿Cuáles son sus síntomas?
1.- Falta de desarrollo en los bebés. El metilmercurio es particularmente dañino en los fetos. Por eso las mujeres embarazadas deben tener cuidado con el pescado que comen. Aunque la madre no experimente síntomas de toxicidad, el bebé puede tener daño cerebral o problemas de comportamiento, cognición, capacidad de atención o actividad motora cuando sea un poco más mayor.

2.- Problemas cogintivos: las personas con altos niveles de mercurio pueden presentar problemas de memoria o ser más irritables.

3.- Habilidades motoras deterioradas: incluso temblores incontrolables, falta de coordinación, incapacidad para caminar, debilidad muscular, entumecimiento, sensación de “hormigueo”…

4.- Dificultad para respirar.

5.- Síntomas neurológicos. Solo en caso de intoxicación por inhalar sus vapores. Provocaría dolores de cabeza, insomnio, mareos y, en casos más graves, problemas de ceguera y convulsiones.

6.- Problemas bucales, como sabor metálico en la boca o encías hinchadas.

7.- Fallos orgánicos, que en casos muy graves pueden causar la muerte.

COMPLETA LA INFO: 8 COMIDAS QUE PUEDEN DAÑAR TU CEREBRO 

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de envenenamiento?
Como habrás visto, los síntomas son bastante inespecíficos, por lo que –si estás preocupada- deberías consultar a tu médico y comentarle qué estás comiendo. Si tienes dudas, una simple analítica de sangre puede determinar tus niveles de mercurio.

Pero hay buenas noticias: no es necesario que evites el pescado o renuncies a tu amado sushi. Recuerda que son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Sus beneficios nutricionales superan los riesgos. De hecho la FDA recomienda consumir de dos a tres porciones de pescado a la semana. Evita comer en exceso pez espada, tiburón, caballa gigante y atún.

Además, recuerda que si bebes mucha agua ayudarás a reducir los niveles de mercurio en tu cuerpo y aumenta tus niveles de vitamina C en tu dieta y toma probióticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VERDADES Y MENTIRAS DE LA DIETA DEL SUSHI 

Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...