Publicidad

¿Qué es la endometriosis?

La decisión de Lena Dunham para acabar con el dolor
Patricia Cantalejo -
¿Qué es la endometriosis?
¿Qué es la endometriosis?

La actriz Lena Dunham ha tomado una dura decisión: se ha sometido a una histerectomía total. Se trata de la extirpación del útero. Según ha explicado, tomó esta decisión –que significa que no podrá quedarse embarazada- tras sufrir durante años los dolores de la endometriosis. Como ella aseguraba, “mi vagina intentó matarme”.

Sin embargo, quizás no sea la decisión más correcta para acabar con sus dolencias. Hablamos con el doctor Vicente Silva Deustua, especialista en Ginecología y miembro de Top Doctors, sobre una enfermedad que muchas veces puede pasar desapercibida.

El útero es un músculo hueco recubierto por un tejido que se llama endometrio. Éste crece por estímulo hormonal preparándose para recibir el huevo fecundado; hablamos pues de "el nido que recibe al embrión". Si el embarazo no se produce, este tejido se desprende y es expulsado al exterior en forma de regla (expulsión del endometrio junto con la sangre que se produce al sangrar los vasos que se rompen al desprenderse este); así pues, "eliminamos el nido para preparar uno nuevo".

Cuando este tejido endometrial existe fuera de la cavidad del útero es lo que se llama endometriosis. Puede estar en la superficie externa del útero, en los ovarios, en las trompas, en el intestino, en la vejiga y hasta en el pulmón. Este tejido heterotópico crece por estímulo hormonal al igual que el que está en la cavidad endometrial, pero, cuando se desprende, no tiene salida al exterior y se enquista o cae a la cavidad abdominal. Al crecer, además, puede infiltrar el tejido adyacente, produciendo dolor.

El síntoma principal de la endometriosis es dolor con la regla, y varía dependiendo de la localización de la endometriosis. Por ejemplo, si afecta al uréter, puede dar síntomas de cólico renal coincidiendo con la regla; si afecta al recto, da síntomas con la defecación; si afecta a los ligamentos que van del útero al sacro, producen dolor lumbar bajo, etc. También pude ser causa de dolor con las relaciones, y causa de esterilidad. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SEIS PROBLEMAS MENSTRUALES Y SU SOLUCIÓN

Muchos casos pasan desapercibidos: ya que no se piensa en ello cuando la mujer refiere dolor con las reglas o por que las lesiones, los focos de endometriosis, son tan pequeños que no se pueden ver por las pruebas diagnósticas rutinarias.

El tratamiento para la endometriosis puede ser:
- Médico: con analgésicos y tratamiento hormonal para disminuir la cantidad de endometrio que se produce. Cuanto menos endometrio crezca, menos dolor. El tratamiento hormonal puede variar desde la minipíldora a los anticonceptivos monofásicos, DIUS Hormonales; también se usan los Análogos LH-RH, que producen una menopausia artificial.
- Quirúrgico: consiste en extirpar los implantes endometriosicos, que no siempre resulta fácil por su localización; a veces, incluso, requieren una cirugía muy agresiva, y en casos extremos la extirpación de los ovarios, provocando una menopausia precoz.

La prensa dice que la actriz ha sido sometida a una Histerectomía total: es la extirpación del útero, con lo cual ya no se puede quedar embarazada. Sin embargo, esto no soluciona la endometriosis, ya que siguen existiendo hormonas y dejas el endometrio, que está fuera del útero.

Desde luego, si se ha quitado el útero, no se puede embarazar. Curiosamente, aunque puede ser causa de esterilidad, el mejor tratamiento de la Endometriosis es la gestación.

 

FUENTE: Doctor Vicente Silva Deustua, especialista en Ginecología y miembro de Top Doctors