El arte del micro mindfulness

10 microhábitos que puedes aplicar cada día.
Women's Health -
El arte del micro mindfulness
El arte del micro mindfulness

En los últimos años esta disciplina se ha convertido en el santo grial, a nuestros problemas de atención, a los bajones de ánimo, al estrés... Por no mencionar sus beneficios físicos. Pero ¿quién se puede permitir el lujo de darle a la mente cuando no paramos en todo el día?

Te enseñamos pequeñas acciones que te ponen en modo zen y te ayudan a ahorrar tiempo más que a perderlo

La cuestión, parece ser, es que no hemos pillado bien el concepto. Eso es lo que dice Pedram Shojai, un antiguo monje taoísta, doctor en medicina oriental y autor de El arte de parar el tiempo: mindfulness práctico para gente ocupada. En su opinión, lo que entendemos por ‘momento mindful’ es una mala traducción de la filosofía oriental. En su libro, Shoja sugiere cien microhábitos, pequeñas acciones que te ponen en modo zen y te ayudan a ahorrar tiempo más que a perderlo. “El tiempo es la moneda de la vida, por eso es tan importante ser consciente de cómo se utiliza para, así, poder mejorar su gestión”. En Women’s Health lo hemos probado con una (escéptica) redactora, que durante un día ha llevado a cabo 10 microhábitos. Atenta a lo que descubrió: quizá su experiencia pueda servirte para descubrir cuáles podrían ayudarte.

Publicidad

El arte del micro mindfulness

El arte del micro mindfulness

1RITUAL MAÑANERO

“Mientras preparas el café o esperas a que se caliente el agua de la ducha, aprovecha el tiempo con un estiramiento para despertar cuerpo y mente”. LO PROBAMOS: “Al tiempo que calentaba la leche estiré hombros, cuello y brazos. Mis músculos agradecieron este mimito después de la paliza del gimnasio del día anterior y comencé a sentirme más alerta, algo raro antes del café. Lo haré de forma habitual”.

2CONTROL DE ANSIEDAD

“Escanea tu mente en busca de estrés, identifica su causa y evita entrar en bucle. Fíjate cómo altera tu cuerpo. Ganarás control sobre tus sentimientos y manejarás los momentos complicados”. LO PROBAMOS: “Mientras conducía hacia el cole, mi mente no dejaba de pensar en todo lo que tenía que hacer. Notaba el cuello tenso y mi respiración agitada. Para volver al presente, empecé a hablar con mi hija. Me he puesto una nota mental para hacer este escáner regularmente”.

3TIEMPO DE LECTURA “Los libros ofrecen una vía de escape a la vida diaria. Saca tiempo para leer, al menos, 30 páginas”. LO PROBAMOS: “Lo había estado retrasando desde el instituto, pero por fin empecé a leer Rayuela, la gran obra de Julio Cortázar. Su compleja escritura es la antítesis de lo que habitualmente suelo leer en el teléfono en la cama. La verdad es que la sensación no tiene nada que ver, es mucho mejor, así que volveré al viejo hábito de la lectura nocturna”.

Publicidad

El arte del micro mindfulness

El arte del micro mindfulness

4 AJUSTAR LA ACTITUD “Cuando coincides con alguien que te da mal rollo, identifícalo para no contagiarte de su energía negativa y así poder mantener el control de tus propias reacciones”. LO PROBAMOS: “En el trabajo, un colega no dejaba de protestar por una nimiedad que tenía que resolver, un comportamiento muy habitual en él. En lugar de asumir su trabajo, como hago otras veces, le hice ver algunas cosas positivas. Su actitud, tengo que reconocerlo, no cambió, pero no dejé que dinamitara la mía”.

5 CONTACTO VISUAL “Una breve mirada crea una conexión subliminal y te ancla al presente. Y mucho más si es con un desconocido, porque requiere más conciencia que hacerlo con un amigo”.

LO PROBAMOS: “Lo intenté en una reunión, pero ¡nadie me miró! Después del trabajo vi a una mamá tratando de sujetar a su hija, que estaba bailando en mitad del césped. Nuestros ojos se cruzaron y le dirigí una sonrisa para decirle: ‘Tu hija es adorable’. Me devolvió el gesto. La ternura, sin duda, está en cualquier parte”.

6 VOTO DE SILENCIO “En lugar de hablar por hablar, abre la boca solo si es necesario. Te darás cuenta de cómo a menudo solo se parlotea”. LO PROBAMOS: “En mi clase de boxeo por la mañana todo el mundo estaba hablando de sus planes de fin de semana. Les estuve escuchando, en lugar de decidir qué era lo que iba a decir yo. Sí, me sirvió para aprender a escuchar, pero no es algo que vaya a incorporar, porque me sentí mal y debí de parecer una asocial sin hablar”.

7 CONTROL DE LOS IMPULSOS “Pregúntate si de verdad necesitas algo antes de comprarlo. Evitarás problemas y líos financieros”. LO PROBAMOS: “Estaba en internet encargando una pieza para la secadora –sí, excitante– y me encontré con unos lápices ideales. Eché una ojeada a la pila que tenía de todos los colores que tengo y me contuve. Buen truco, porque tiendo a menudo a ser compradora compulsiva”.

Publicidad

El arte del micro mindfulness

El arte del micro mindfulness

8 AMABILIDAD RANDOM “Hacer una buena obra eleva tu estado de ánimo, llenándote de energía para todo el día”. LO PROBAMOS: “Me tomé un café por la tarde y se lo pagué a quien iba detrás de mí en la cola. Sorpresa, había una persona detrás y su cara de incredulidad no tiene precio. Me sentó bien poner positividad en el mundo. El mejor dinero invertido”.

9 DALE UNA VUELTA A TUS COMPROMISOS DIARIOS “Chequea a conciencia tu agenda y prescinde de todo aquello que no sea de verdad necesario y que puedas delegar. Invierte ese tiempo en ti”. LO PROBAMOS: “La mayor parte de las cosas, lamentablemente, eran imprescindibles. Y aquellas que no lo eran, como recibir amigos a cenar, disfruto. Así que pedí a mi pandilla que trajera el postre y, en vez de hacer yo un pastel, me relajé en el sofá. Si esto es mindfulness... lo compro”.

10 RESISTE LA TENTACIÓN DEL MÓVIL “Evita estar pendiente de si te llega un mensaje, de quién ha subido una foto a Instagram, etc. En su lugar, presta atención a lo que te rodea o siéntate con tus propios pensamientos”. LO PROBAMOS: “Dejé el móvil mientras mi hijo hacía los deberes y esa media hora fue una tortura. Pero presté atención a lo que está aprendiendo y ahora puedo ayudarle a estudiar. Sabía que usaba demasiado el teléfono y está claro que debo desconectar”.

Publicidad
También te puede interesar

Van a dejar de ser un obstáculo para ti en cuanto termines de leer este artículo

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...