Di adiós a los oídos taponados durante el vuelo

La aerotitis, un trastorno causado por los cambios de presión, se puede evitar con estos sencillos consejos
Women's Health -
Di adiós a los oídos taponados durante el vuelo
Di adiós a los oídos taponados durante el vuelo

Imagínate por un instante en el interior de un avión. Te estás abrochando el cinturón, atiendes las indicaciones de las azafatas y en pocos minutos, el avión que te lleva rumbo a tus vacaciones o de vuelta a casa se eleva. Y es en ese preciso instante cuando tus oídos se taponan y aparece un molesto zumbido. Seguro que lo has sufrido es más de una ocasión. Se trata de la aerotitis, una trastorno causado por los cambios de presión atmosférica en el momento del despegue, el aterrizaje o el vuelo que puede provocar una leve presión –similar a la que notamos bajo el agua- o la pérdida de audición en toda regla.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo? La respuesta es sencilla: con los cambios de altitud, se iguala la presión entre el oído medio –situado entre el oído interno y el tímpano- y el ambiente mediante la apertura de las trompas de Eustaquio (el conducto que tenemos entre la nariz y el oído). Pero en ocasiones, nuestros oídos no son capaces de hacerlo lo suficientemente rápido y es ahí cuando notamos esa incómoda sensación de taponamiento que puede fastidiarnos un viaje por las nubes.

Pero nosotras no queremos que un simple vuelo se convierta en un incómodo viaje. Por eso te proponemos una serie de consejos para que la aerotitis se quede en tierra.

El consejo más básico es el de tener a mano un chicle porque es muy importante abrir y cerrar la mandíbula alternativamente durante el momento del despegue o del aterrizaje. También puedes probar con un caramelo, para estimular la producción de saliva, o provocar un bostezo. De esta forma, se abrirán las trompas de Eustaquio y te ayudará a regular la presión.

Además, si sabes que tus oídos se pueden taponar, procura respirar profundamente con la nariz tapada y ¡nunca aguantar la respiración! De esta forma empujarás el aire a través de las trompas de Eustaquio y notarás esa sensación pop en tus oídos. Eso sí, evita esta técnica si sufres sinusitis ya que puede conducir la mucosa infectada hasta el oído y causar una infección.

Como último recurso, puedes echar mano de los aerosoles nasales, aunque antes de usarlos, ¡no olvides consultar a tu médico!

Eso sí, si esa molesta sensación no desaparece en días o has notado que la aerotitis se ha convertido en un compañero de vuelo habitual, lo más recomendable es que te pongas a las órdenes de un especialista porque entonces se trata de un problema de salud que requiere de un tratamiento determinado.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...