Deportistas y dermatitis atópica, un tándem complicado

Las 5 preguntas claves sobre la dermatitis atópica
Patricia Cantalejo -
Deportistas y dermatitis atópica, un tándem complicado
Deportistas y dermatitis atópica, un tándem complicado

La constitución atópica es para siempre

La dermatitis atópica no es una dolencia de niños. Cuando se sufre en edad adulta, puede condicionar la vida cotidiana, en especial cuando se hace de manera regular deporte. Hablamos con el médico-dermatólogo Juan José Vilata Corell, Catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Valencia y miembro de Top Doctors, para que nos dé las claves de una enfermedad que siempre estará silente para quien la padece.

P.- La dermatitis atópica parece una dolencia de niños, pero ¿se corrige con los años?

“La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria y recurrente con la barrera cutánea defectuosa y se caracteriza fundamentalmente con la piel seca y prurito intenso. Se puede padecer en el lactante (2-3 años), en los niños de 2 a 10 años y en los adultos, que comprende la adolescencia y la vida adulta. La recurrencia de la dermatosis puede manifestarse a lo largo de la vida, pero son raras a partir de 40 o 50 años.

La fase del lactante se inicia entre los 2 y 6 meses, con un eccema que empieza por frente, mejillas y cuero cabelludo, pudiéndose extender a extremidades y tronco. El prurito es muy intenso, muy común y fundamental. No puede haber dermatitis atópica sin prurito. El niño lactante en su evolución puede continuar con su dermatosis más años y pasar a la fase infantil o remitir al cabo de 2-3 años de su comienzo.

En la fase infantil puede tener el inicio de la enfermedad entre los 2 a 10 años aproximadamente, siendo la incidencia del 20-25% de la población en países occidentales. Las lesiones son más secas y el prurito muy intenso, presentando erosiones por rascado. La localización más frecuente es en los pliegues de flexión de los codos y de las rodillas, tobillos y muñecas. En su evolución, se considera hoy día que un 60% de estos niños no continuarán padeciendo la enfermedad durante la etapa adulta, ahora bien aunque su remisión clínica es evidente, su enfermedad permanece silente. Hay que reconocer que la constitución atópica es para siempre”.

 

 

La constitución atópica es para siempre

Publicidad

¿Cómo tratarla?

P.- ¿Cómo tratarla?
“Actualmente todavía no hay un tratamiento que solucione la dermatitis atópica y la terapéutica actual está encaminada en el alivio sintomático de la enfermedad. En los casos leves o moderados se aplicará tratamientos tópicos, mientras que los casos más extensos o graves precisarán de medicación por vía sistémica.

En el tratamiento tópico suelen emplearse corticoides en crema o emulsión, pero durante unos 3-4 días para rebajar la agudeza de las lesiones y luego continuar con otras pomadas como el pimecrolimus o tacrolimus o incluso si la respuesta fue buena con la primera, se puede pautar cremas hidratantes sin precisar estas últimas. Si el eccema es subagudo, puede iniciarse el tratamiento sin necesidad de cremas de corticoides, comenzando con una de las dos comentadas, el pimecrolimus o tracolimus, que pueden pautarse a largo plazo y evitan la aparición de brotes y mejoran el control de las recidivas , por ello ayudan mucho a reducir o eliminar el tratamiento con corticoides . El prurito, se reducirá con antihistamínicos orales si es necesario.

Así mismo, es muy importante los consejos que hay que conocer para minimizar el prurito que al rascarse continuamente induce el eccema. Por eso, es fundamental conocer los factores externos que inducen dicho prurito y actúan como desencadenantes o exacerbantes y así evitarlos. Hay que evitar las prendas de lana y sintéticas, usando tejidos de algodón, evitar transpiración excesiva así como cambios de temperatura, contacto con sustancias irritantes domésticas o laborales y el estrés psicológico.

Como tratamiento adyuvante se utilizarán geles de baño adecuados e hidratar constantemente la piel. Se aconseja baño diario con agua templada y hacia el atardecer que es cuando más se exacerba el prurito”.

P.- ¿Las cremas con corticoides tienen efectos secundarios que haya que tener en cuenta?
“Ya he comentado que el tratamiento tópico con corticoides es muy eficaz en la fase aguda del eccema atópico, pero es suficiente la pauta de unos 3-5 días para mejorar las lesiones y luego completar con otros medicamentos en pomadas o con cremas hidratantes. En caso de que se utilice mucho tiempo los corticoides tópicos puede llegar a producir efectos secundarios como atrofia ( adelgazamiento) de la piel, foliculitis ( infección de los folículos pilosebaceos), estrias distensae (como grietas en la piel, por fragmentación de las fibras de colágeno de la dermis) , por lo que siempre su utilización debe estar siempre bajo la vigilancia e indicación del dermatólogo”.

P.- ¿Influye la alimentación en los brotes de dermatitis atópica?
“El grupo de pacientes que muestran alergias alimentarias y eccema atópico es muy escaso. Clásicamente se implicó a las proteínas del huevo como capaz de sensibilizar por vía digestiva y producir brotes de eccema, así como otros alimentos como la leche, trigo, soja y cacahuete. El tema está controvertido en diferentes estudios científicos y se aconseja una gran observación sobre el niño, su alimentación y su relación con el brote del eccema . También se precisaría mucha educación, pues la mayoría de estos alérgenos posiblemente responsables están en la mayoría de las comidas y son difíciles de evitar. En algunos casos evitando el alimento sospechoso ha mejorado el cuadro clínico y se han publicado trabajos científicos que evidencian que los alimentos pueden jugar un papel importante en el mecanismo de los brotes de la dermatitis atópica de los niños”.

¿Cómo tratarla?

Publicidad

Dermatitis y deporte

P.- Para chicas deportistas… ¿qué tipo de ropa es recomendable?, ¿y de cosmética?
“Una de las causas que pueden provocar brotes de dermatitis atópica es la hipersudoración y el calor generado en el ejercicio físico, todo dependerá del deporte que se realice. Siempre se procurará que estas pacientes no lleven ropas ajustadas y equipos muy pesados y que no transpiren mucho porque desencadenarán el ciclo de picazón y rascado. Cuando finalice el periodo del deporte se procurará de inmediato ducharse y no dejar el sudor mucho tiempo sobre la piel, utilizando jabones no irritantes y de ph neutro. Es aconsejable en el caso de que el ejercicio sea en gimnasio u otra instalación deportiva llevarse el jabón y champú propio que se haya considerado no le irrite la piel.

La radiación solar puede ser beneficiosa para la dermatitis atópica, pero se evitará recibirlo durante mucho tiempo, por lo que se podrá utilizar fotoprotectores solares para evitar quemaduras actínicas y de una forma crónica la tendencia a la producción de lesiones precancerosas y cancerosas cutáneas. No obstante, las cremas fotoprotectoras pueden ser irritantes de la piel atópica, por lo que se intentará identificar aquella que menos le perjudique.

La exposición a temperatura y humedad extrema son muy irritantes para la piel por lo que las duchas con el agua muy caliente y la sauna no se aconsejan. De entre los deportes quizás la natación se tolera mucho mejor pero se debe duchar de inmediato para la eliminación de productos químicos que contiene el agua de la piscina para su conservación”.

Prof Dr Juan José Vilata Corell
Médico- Dermatólogo
Catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Valencia

Dermatitis y deporte

Publicidad
Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...