Enganchadas a las pastillas para dormir

España se sitúa por encima de la media europea en el consumo de ansiolíticos e hipnóticos
Patricia Cantalejo -
Enganchadas a las pastillas para dormir
Enganchadas a las pastillas para dormir

Los últimos datos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco te pueden quitar el sueño. Los españoles no sólo consumimos más ansiolíticos e hipnóticos que el resto de europeos. ¡Incluso multiplicamos por cuatro la ingesta de alemanes, ingleses y estadounidenses!

¿Cómo saber si ya eres dependiente a las pastillas? Según nos indican, el primer síntoma de adicción se presenta cuando la persona ya no puede conciliar el sueño sin el consumo de dicha medicación. Además, se puede sentir unos mayores niveles de ansiedad durante el día al pensar que esa noche se va a dormir sin medicación.

Según estos expertos, en nuestro país hay una cierta tradición de buscar tratamiento farmacológico, cuando en muchos casos sería recomendable un tratamiento psicológico o de otros especialistas. NO TE PIERDAS: CRISIS EMOCIONAL, EL DEPORTE COMO CURA

Los hipnóticos son los fármacos más utilizados por la comunidad médica para tratar los problemas de insomnio. Básicamente, se utilizan las benzodiacepinas y los análogos a las benzodiacepinas, de semivida corta, media y larga. Todos ellos con propiedades útiles y diferentes posibilidades de uso. Pero son fármacos que se pueden volver en contra cuando no se utilizan adecuadamente, manifiesta el Dr. Guillén Riquelme.

También se utilizan con frecuencia antihistamínicos, la valeriana, Valium y la melatonina. Todos ellos ayudan a restablecer el ciclo de sueño-vigilia y generan propensión al sueño. En algunos casos producen una relajación muscular que favorece el sueño.

Según Tomás Zamora, director del departamento de innovación del European Sleep Care Institute los alimentos de digestión pesada afectan al sueño.

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p> El experto comparte con nosotros sus claves.
1. Sé regular: Ponte horarios y a partir de las ocho de la tarde comienza una desactivación escalonada. .
2. Revisa tu colchón: Hazte con el mejor que te puedas permitir, es fundamental .
3. Entiende que dormir es básico: No es negociable, es fundamental para recuperarte después de la actividad diaria. .

REDUCE LA CANTIDAD DE LUZ
“La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos como el móvil o la tablet en nuestra retina es casi tan estimulante como un café expreso”, declara el experto en sueño. Puedes ayudarte descargando en tu teléfono alguna aplicación, como f.lux o Dimmer, que contrarrestan esa luz enrojeciendo los colores.

NO TE LO SALTES
“El sueño es un mecanismo de recuperación física y mental. Suprimirlo provoca cambios sustanciales en nuestra conducta, como respuestas agresivas, compulsivas y lentas de reflejos. No dormir en 18 horas genera una velocidad de reacción similar a la obtenida con la máxima tasa de alcohol permitida para conducir en España”, afirma Zamora.

COMPLETA LA INFO: 6 CONSEJOS PARA PLANTAR CARA AL INSOMNIO

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