¿Debería dejar de tomar agua templada con limón?

Este hábito diario puede ser altamente perjudicial para nuestra salud bucodental.
Women's Health -
¿Debería dejar de tomar agua templada con limón?
¿Debería dejar de tomar agua templada con limón?

Hemos oído muchas veces que beber agua tibia con limón en ayunas es muy beneficioso para la salud, pero puede dañar nuestros dientes. En WH nos hemos puesto en contacto con un experto para que nos dé su opinión al respecto.

El doctor Iván Malagón, ortodoncista y director de la clínica Iván Malagón Clinic, considera que este hábito diario puede ser altamente perjudicial para nuestra salud bucodental. “El problema es que el limón acidifica el agua, y cuando la bebemos lo que estamos haciendo es desmineralizando la superficie del esmalte, la capa más superficial de los dientes y la que, además, los protege. Llevar a cabo esta práctica de manera habitual puede provocar daños irreparables, como amarilleamiento, hipersensibilidad, dientes ahuecados, etc.”.

Pero si bien el esmalte se daña con facilidad cuando consumimos líquidos con un alto nivel de acidez, lo verdaderamente preocupante comienza cuando el pH de los dientes es inferior a 5,5. Se recomienda mantener un pH neutro; es decir, que el nivel de acidez o alcalinidad sea neutro, más exactamente un pH7. Además, si nos cepillamos los dientes inmediatamente después de consumir este tipo de alimentos o bebidas –y puesto que durante unos minutos el esmalte es más poroso por la ligera desmineralización que provocan– la superficie del diente sufre un desgaste mayor.

La recomendación de nuestro experto, por tanto, es tomar lácteos (que equilibran el pH en la cavidad bucal) después de los cítricos o, al menos, beber agua y no cepillarse los dientes hasta 20 minutos después, tiempo suficiente para que el efecto de la saliva evite en parte ese desgaste.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...