¿De qué debo vacunarme si voy de vacaciones?

Toma nota sobre cómo prevenir las enfermedades que transmiten las picaduras de mosquito
ANGELA BIESOT -
¿De qué debo vacunarme si voy de vacaciones?
¿De qué debo vacunarme si voy de vacaciones?

Fiebre amarilla

Llega agosto y con él los viajes… ¿Planeas ir a algún país tropical? En ese caso, toma nota de las enfermedades que debes intentar prevenir e infórmate de qué es cada una y cómo se transmite.

**Información de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sobre algunas de las enfermedades tropicales más frecuentes.

Fiebre amarilla


¿Qué es? Enfermedad vírica y hemorrágica que se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados.

¿Cuáles son sus síntomas? Durante la primera frase es posible que sientas fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos o pérdida de apetito y náuseas o vómitos.
¿Cuándo debo vacunarme? Hay que vacunarse 30 días antes del viaje.

¿Cuáles son las zonas de riesgo? Hay 44 países endémicos en África y América Latina con un total de 900 millones de habitantes en riesgo.

 


Fiebre amarilla

Publicidad

Dengue

¿Qué es? Es una infección vírica que se transmite a través de la picadura de las hembras infectadas por los mosquitos del género Aedes sp. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (Den1, Den 2, Den 3 y Den 4).

¿Cuáles son sus síntomas? La fiebre moderada hasta alta es uno de los principales síntomas. Además de cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?
Zonas tropicales y subtropicales. Sobre todo Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental, y últimamente ha aumentado también en Latinoamérica y Caribe.

Dengue

Publicidad

Malaria

¿Qué es? Es una enfermedad causada por el parásido Plasmodium sp, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectadas hembra del género Anopheles. En el cuerpo humano, los parásitos se multiplican en el hígado e infectan los glóbulos rojos.

¿Cuáles son sus síntomas? Generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura de mosquito. Sus síntomas más evidentes son fiebre, cefaleas y vómitos.

¿Cuándo debo vacunarme? Depende del nivel de riesgo de la zona que vayas a visitar, deberás tomar medicación preventiva antes, durante y después del viaje. Además, es importante no olvidarte la mosquitera para dormir ya que el mosquito pica, sobre todo, ¡por la noche!

¿Cuáles son las zonas de riesgo? África, Centroamérica y Sudamérica, partes del Caribe, Asia, Europa del este y el sur del Pacífico.

Malaria

Publicidad

Chikungunya

¿Qué es? Es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectadas por un virus ARN del género alfavirus.

¿Cuáles son sus síntomas? Suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado. Se trata de una súbita aparición de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, naúseas, cansancio y erupciones.

¿Cuáles son las zonas de riesgo? 40 países de África, Asia y el subcontinente indio. Además, en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y América.  

¿Cómo puedo prevenirlo? No existe ningún antivírico para esta enfermedad, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Tampoco existe en el mercado una vacuna comercializada, aunque hay una desarrollo.

Chikungunya

Publicidad

Y por último… Algunos consejos prácticos

¿Cómo prevenir las picaduras?

- Aplicar repelente anti mosquitos.
- Utilizar prendas de manga larga, pantalón largo sombrero… Todo lo que puedas para cubrir el mayor porcentaje de piel y evitar las picaduras.
- Utiliza mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración para cubrir la cama o el área de descanso.

Si ya te ha picado…

- Evita rascarte las picaduras.
- Aplica una crema de hidrocortisona o calamina para calmar el picor.
- Continua con las medidas de prevención par evitar nuevas picaduras.
- Bebe abundante líquido y descansa.
- Utiliza paracetamol.
- No se recomienda la utilización de ácido acetilsacílico (aspirina) o antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno), ya que hacerte sangrar más

Y por último… Algunos consejos prácticos

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...