Cuida tu salud oral

Aprende a detectar los síntomas de lesiones orales
Dàlia R. Bonet -
Cuida tu salud oral
Cuida tu salud oral

El cáncer oral es uno los cánceres del que vamos sabiendo más día a día. Pero ¿qué es? ¿cuáles son sus causas?, y lo más importante… ¿cómo podemos detectarlo nosotros mismos?

SÍNTOMAS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN:

- Una herida o una úlcera que no cura en dos semanas.

- Una lesión blanca o roja que se mantiene.

- Cualquier bulto, excepto los que corresponden a una infección dental.

El cáncer oral, explica la doctora Rocío Cerero, responsable de la Comisión para la Prevención del Cáncer Oral de la Fundación del Colegio de Odontólogos de Madrid (FCOEM), afecta fundamentalmente a varones entorno a los 45 y 60 años, pero puede afectar también a mujeres fumadoras. En general, la proporción de hombre-mujer es de 3 a 1, pero parece ser que la tendencia es que la incidencia entre unos y otros se esté equilibrando.
Respondiendo a la pregunta sobre qué es el cáncer oral, Cerero afirma que “existen diferentes y variados tipos de cáncer que se pueden asentar en la cavidad oral, pero de entre todos ellos, el carcinoma oral de células escamosas (COCE) es el tumor maligno más frecuente, y representa algo más del 90% de todos los cánceres que se presentan en la cavidad oral”.
Las zonas en las que aparece con más frecuencia son la lengua y el suelo de la boca, aunque puede surgir en casi cualquier sitio.
A nivel mundial, añade Cerero, “es el quinto cáncer más habitual entre hombres y el séptimo entre mujeres”.

Autoexploración
Los síntomas que deben ponernos en alerta y que además podemos detectar nosotras mismas a través de una autoexploración son los siguientes:  una herida o una úlcera que no cura en dos semanas, una lesión blanca o roja que se mantiene, o cualquier bulto, excepto los que corresponden a una infección dental.
Para prevenir su aparición, afirma la especialista, “lo mejor es evitar el tabaco, moderar las bebidas alcohólicas, mantener una dieta saludable y cuidar la higiene y salud odontológica”.
Entre las causas más claras, por tanto, está el tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.
Sin embargo, asegura Cerero, hay otros factores que pueden favorecer la aparición del cáncer de boca, como son las dietas pobres en fruta y verduras, la falta de higiene oral, o el mal estado de la dentadura”.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...