Cómo cuidar tu corazón

Consejos para identificar y prevenir las enfermedades cardiovasculares
Women's Health -
Cómo cuidar tu corazón
Cómo cuidar tu corazón

¿Sabías que actualmente en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento de mujeres?  
El cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio, quedan relegadas a puestos inferiores. ¿Sorprendida, no? Y es que la falta de información al respecto hace que muchas mujeres sospechen tarde que padecen una enfermedad cardiovascular y eso provoca, que reciban el tratamiento con retraso y sea menos efectivo.

Por esta razón, dentro de la campaña “Mujeres por el Corazón”, impulsada por la Comunidad de Madrid, La Fundación Española del Corazón, la Fundación ProCnic y la Fundación Mapfre, invitan a que tomes nota de los siguientes consejos:  
Acude al hospital si…

  1. Sientes presión incómoda en el pecho y/o sensación de dolor en el centro.
  2. Tienes dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
  3. Te falta el aire, acompañado o no de dolor en el pecho.
  4. Sufres náuseas, mareos o sudores fríos.

¿Qué hacer en caso de infarto? Lo primero y más importante es llamar a urgencias, pues el factor del tiempo es esencial. Una vez hayas llamado, el hospital mismo te dará una serie de instrucciones a realizar mientras esperas a que llegue la ambulancia.

¿Qué factores pueden desencadenar las enfermedades del corazón?
Tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes, el sobrepeso y el estrés son  los principales factores de riesgo. Por esta razón, es fundamental adoptar hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación y prácticando ejercicio físico a diario.

En cuanto a la alimentación, es importante recurrir a productos frescos y variados como verduras y frutas. Modera el consumo de sal y aléjate de los alimentos procesados, grasas y azúcares.

El ejercicio es una de las mejores formas de mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular. Con sólo 30 minutos de actividad física diaria se previene la aparición e patologías del corazón. Así que deja deja la pereza a un lado y sumate a un estilo de vida saludable. ¡Ganarás en salud y bienestar!

Para más información, descárgate la Guía Práctica para la salud cardiovascular de la mujer.

 

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...