La clamidia incrementa el riesgo de infertilidad

Ir periódicamente al ginecólogo evitaría el 50% de la infertilidad por enfermedades de transmisión sexual
Patricia Cantalejo -
La clamidia incrementa el riesgo de infertilidad
La clamidia incrementa el riesgo de infertilidad

En el año 2015, se diagnosticaron 3.563 casos de clamidia en España: el 57,1% fueron en mujeres. La clamidia es una enfermedad bacteriana adquirida por transmisión sexual. Si no se trata a tiempo, según nos comenta la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, “puede provocar infertilidad en las mujeres y esterilidad en los hombres”.

La clamidia apenas presenta síntomas, por lo que detectarla es complicado. “Entre los síntomas que se pueden apreciar destacan la sensación de ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales o un flujo vaginal anormal”, explica la doctora Verdú.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR QUÉ ES LA TRICOMONIASIS Y SU RELACIÓN CON LOS PICORES AL ORINAR

La esterilidad afecta igual a hombres y mujeres, al 50%. En el caso de las mujeres, un 40% se debe a patologías en las trompas de Falopio. ¿Por qué se producen? Una de las causas más comunes de estas dolencias son las infecciones –como la clamidia- que pueden ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria, es decir, una inflamación del suelo pélvico producida por una infección en los órganos reproductivos. La incidencia de esterilidad tras sufrir una enfermedad pélvica inflamatoria es del 13%, aumentando al 35% después de dos y al 75% después de tres o más episodios. Además, tras una enfermedad pélvica inflamatoria el riesgo de gestación ectópica aumenta entre seis y siete veces.

Por eso, las revisiones ginecológicas anuales podrían evitar el 50% de los casos de infertilidad producidas por enfermedades de transmisión sexual.

Y ADEMÁS QUÉ PIENSAN LAS MUJERES EN SU CITA CON EL GINECÓLOGO

Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...