Cáncer de mama metástasico: la cara más desconocida del cáncer de mama

Es hora de sensibilizar con las palabras correctas
Patricia Cantalejo -
Cáncer de mama metástasico: la cara más desconocida del cáncer de mama
Cáncer de mama metástasico: la cara más desconocida del cáncer de mama

Cada mes de octubre, vuelven con fuerza las campañas de sensibilización contra el cáncer de mama. Sin embargo, hay un porcentaje muy alto de pacientes que no se sienten representadas: ellas sufren cáncer de mama metastásico y su realidad es completamente distinta.

Estamos ante los casos más avanzados del cáncer de mama, cuando ya se ha extendido a otras partes del cuerpo como pulmones, hígado, cerebro o huesos. Según las estadísticas, aquí se ubicarían el 30% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican. De momento es una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico se ha creado un diccionario para explicar las diferencias entre esta enfermedad y la del cáncer de mama sin metástasis. Según argumentan, en estos casos, hay que cuidar cómo hablamos de la enfermedad.

Como nos explica una de sus asesoras, Amelia Nerín, “decir que vamos a ganar la batalla, a veces, nos imprime un peso emocional que supone una carga adicional a la enfermedad”.

No olvidemos que hoy en día el cáncer de mama es el tumor que más fallecimientos causa: más de 6.000 mujeres mueren cada año por esta causa y 3 de cada 10 mujeres diagnosticadas en fase temprana sufrirán una recaída. Sin embargo, según una encuesta del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, el 40% de los españoles cree erróneamente que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad por ser el tumor con más tasa de supervivencia en la actualidad.

La encuesta también desvela que un 78% de los españoles afirma que todas aquellas personas que han tenido un diagnóstico temprano acaban curándose. En este sentido, el Dr. Martín recuerda que “todavía un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz de la enfermedad sufrirá una recaída. Sólo gracias a la investigación se dará con tratamientos que aborden estos casos tan graves”.

También te puede interesar
Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...