¿Ayudan los Fidget Spinners con la ansiedad o el TDAH?

Preguntamos a varios expertos
Korin Miller -
¿Ayudan los Fidget Spinners con la ansiedad o el TDAH?
¿Ayudan los Fidget Spinners con la ansiedad o el TDAH?

La moda

Si has tenido niños alrededor últimamente, sabrás que es el juguete de moda. Los Fidget Spinners son unos pequeños gadgets con tres aspas que se giran entre los dedos.

 Fíjate en Amazon (aquí puedes comprarlos): muchas empresas los ofrecen como “alivio del estrés”, “contra la ansiedad”, “mejora la concentración”… hay quien habla de que ayuda a los niños con el TDAH (el Transtorno por Déficit de Atención o hiperactividad) o incluso con el autismo. Son afirmaciones tremendas para un juguete tan pequeño… pero ¿hay alguna evidencia científica para respaldarlas?

Por si no lo sabías, el Fidget Spinner fue inventado en Florida: pretendía ayudar nada menos que a la “paz mundial” y calmar a los niños que arrojaban piedras a la policía de Israel, asegura Time. Sin embargo, no hay ningún respaldo científico a todas estas “bondades”.

Un estudio publicado por Journal of Abnormal Child Psychology ha demostrado que los niños con TDAH mejoraron su memoria gracias a estos juguetes, pero muchos expertos no están convencidos de que sean una buena herramienta de aprendizaje. El psicólogo clíncio John Mayer, autor de “Family Fit: Find Your Balance in Life”, los considera “horribles”, sobre todo en las aulas. “Incluso si tuvieran algún beneficio terapéutico, este dispositivo aleja a los niños de desarrollar técnicas de compensación necesarias para el control de su comportamiento en el futuro”, asegura. Además, los Fidget Spinners distraen a otros niños y trae efectos “desastrosos” en la disciplina de la clase. (Y ADEMÁS: TRES EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN ANTIESTRÉS)

La moda

Publicidad

El único milagro: trabajar con los niños

Por su parte, Mayra Mendez, psicoterapeuta del servicio de salud mental del Providence Saint John’s en Santa Mónica, California, asegura que son juguetes divertidos y, aunque no haya estudios científicos detrás, pueden ser útiles para algunos niños en determinadas situaciones. Según nos explica, los niños con autismo quieren participar en juegos que impliquen comportamientos sensoriales. Les gusta girar en círculo, mirar a los ventiladores… los Fidget Spinners podrían conseguir que participen en juegos con otros niños de manera no intrusiva, pero… ¿va a tratar el autismo? “Absolutamente no”, nos asegura categórica.

Esta psicoterapeuta aún está menos convencida de los beneficios de estos juguetes en el TDAH y en la ansiedad. Los niños hiperactivos necesitan movimientos que impliquen la capacidad motora gruesa, algo que no hacen los Fidget Spinners. “Estos niños ya se distraen con facilidad, para añadirles otro estímulo”, asegura.

Con los niños que tienen problemas de concentración, hay que trabajar para que logren habilidades para toda la vida, como tomar más tiempo para leer con ellos, dejarles notas en los márgenes de los libros, ayudarles a memorizar, a usar tarjetas “flash” y otros turcos de aprendizaje…

Resumiendo: si tu hijo quiere un Fidget Spinner piensa que no es más que un juguete, no esperes nada milagroso de él.

El único milagro: trabajar con los niños

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...