Combate la astenia primaveral

Cansancio, falta de energía o motivación, ansiedad, alteraciones del sueño... ¿te suena?
María Macpherson -
Combate la astenia primaveral
Combate la astenia primaveral

Los síntomas

Si reúnes alguno de estos síntomas puede que estés sufriendo de “Astenia primaveral”.

El Dr. Gabriel Sosa, alergólogo en el Hospital La Zarzuela de Madrid y miembro de Top Doctors resuelve nuestras dudas:

– ¿Se considera una patología la astenia primaveral? De ser así, ¿qué tipo de patología es? “ Es la falta de energía, cansancio, desgana que se produce en algunas personas cuando llega la primavera. No es una patología, es una adaptación a los cambios producidos en la naturaleza que dura una o dos semanas. No es patológico, es normal y no tiene importancia. No hay que medicalizar las alteraciones naturales. Si llevamos una dieta variada y sana y dormimos habitualmente con normalidad, aunque ahora durante una o dos semanas ocurran alteraciones del sueño ligeras, no hay que tomar medicamentos ni vitaminas. No hace falta.”

– ¿Qué puede causar la astenia primaveral? “El aumento de las horas de luz y de la temperatura (exacerbado por el cambio horario), produce un pequeño cambio epifisario en la secreción de melatonina, hormona que controla los ciclos circadianos (noche/día) y esto produce una serie de cambios hormonales que en algunas personas pueden producir molestias pasajeras.

En los pacientes con depresión, la primavera y otoño son dos estaciones en los que muchos de ellos empeoran, pero una depresión no es una astenia primaveral de una o dos semanas. No es lo mismo ni mucho menos.

En un porcentaje pequeño de pacientes alérgicos (a pólenes…), durante el periodo de síntomas/polinización, presentan una intensa astenia (“no tengo pilas” dicen algunos), pero claro está que va acompañado de estornudos, picor ocular o nasal o faríngeo y/o asma.”

¿Hay algún tratamiento? “En todo caso hacer ejercicio y dieta sana. No medicalizar. Que no le vendan motos, no hace falta gingseng ni vitaminas, ni nada de nada.”

Los síntomas

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Tips nutricionales

Tal y como recomienda el Dr. Gabriel, lo importante es mantener una dieta equilibrada. Por eso, desde Women’s Health queremos ayudarte con una recomendación de los alimentos más adecuados para cada comida. ¡Así te sentirás fuerte y con energía! Dede Super Premium Diet, el servicio de asesoramiento nutricional en farmacias del Grupo NC Salud recomiendan:

Para el desayuno. Comienza los días al más puro estilo mediterráneo. Llena las mañanas de vitamina C, carbohidrato integrales (pan o cereales), leche o bebida vegetal sin grasa ni azúcares añadidos y una ración de fruta entera (kiwi, naranjas, fresas...)
Media mañana. La fruta, el yogurt o un sandwich vegetal se convierten en tus aliados para tomar el tentempié de las 12.
Comida. Libera seratonina y melatonina con las legumbres. Mejorarán tu estado de ánimo y la calidad de sueño.
Merienda. Para reducir el estrés del día y conseguir un bienestar psicológico come alimentos ricos en magnesio: plátano, avellanas o nueces (entre otros).
Cena. ¡Dale protagonismo a la verdura! Evita todo lo que puedas embutidos, quesos curados, salsas y fritos, ya que te provocarán una mala digestión, mal sueño y por tanto una sensación de mal estar al día siguiente.

Con estas recomendaciones conseguirás superar la astenia primaveral con ánimo y energía. ¡Tú puedes!

Tips nutricionales

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