9 síntomas de intolerancia al gluten que no deberías ignorar

P.D: no es lo mismo que ser celíaco
Charlotte Hilton Andersen -
9 síntomas de intolerancia al gluten que no deberías ignorar
9 síntomas de intolerancia al gluten que no deberías ignorar

El gluten puede ser tu mayor enemigo, el peor de todos. Está presente en las mejores cosas de esta vida (las tartas, los gofres, la pasta), pero puede hacernos sentir como en la peor de nuestras pesadillas.

El gluten es una proteína del trigo, el centeno y la cebada, que provoca digestiones muy pesada a ciertas personas, según dice Rabia De Latour, Doctora especializada en gastroenterología y endoscopia avanzada por la Escuela de Medicina de Nueva York.

Seguramente hayas oído hablar más de **la celiaquía que se trata de un desorden autoinmune **que se produce en nuestro cuerpo debido a una reacción al gluten. Produciéndose un daño permanente en el intestino. De acuerdo a la Fundación de Emfermos Celíacos (Celiac Disease Foundation), afecta a una de cada 100 personas.

Pero existe otra variedad a esta enfermedad. Aquellas personas que sufren de “intolerancia”. La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Estas personas (que representan entre el 0.5 y 13 % de la población, de acuerdo a unos estudios publicados en la revista Gastroenterología y The Psychiatric Quarterly), tienen casi los mismos síntomas que los celíacos, pero no presentan daños fisiológicos como malnutrición o daños en el intestino delgado. Pero a diferencia de la celiaquía, que puede ser perfectamente diagnosticada, no se puede saber de forma exacta si somos intolerantes al gluten, tal como dice Latour: se conoce muy poco de la intolerancia al gluten en el mundo de la medicina, no debe descartarse la idea de que sea una enfermedad psicológica. Una vez descartamos la celiaquía, la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es lo único que nos queda, dice Latour.

Hay muchos síntomas que se pueden confundir con la intolerancia al gluten, pero nunca dejes de prestar atención a estos 9 signos con los que se relaciona directamente:

1. Los espaguetis siempre te sientan mal

O el pan, o los dulces. Tu estómago sufre náuseas o distensión abdominal justo después de comer estos alimentos. Es uno de los síntomas más comunes de la SGNC, aunque a veces es difícil conectar el dolor con la causa que lo produce. De Latour recomienda llevar un diario de alimentación para identificar los desencadenantes.

2. Te sientes súper hinchado

La hinchazón puede estar causada por muchas cosas, desde hormonas a un plato de judías. Pero, si digieres mal el gluten, tu estómago puede estar distendido, principalmente con comidas muy pesadas.

**3. Tu piel está seca y descamada. **

Aunque no hay ningún estudio científico que respalde esta teoría, es cierto que muchas personas con sensibilidad al gluten dicen tener afecciones cutáneas, como piel extra-seca, erupciones, acné o eczemas.

4. Estás perdiendo peso sin querer

Estás perdiendo peso involuntariamente. Este es uno de los principales síntomas de los celíacos, porque sus intestinos están dañados y no absorben adecuadamente la comida, dice Megan Patrick, doctora en medicina familia por la escuela de salud UCH. Aunque la SGNC no daña los intestinos de una persona, puede hacer que comamos menos al asociar el dolor a ciertos alimentos y, por tanto, nos lleva a perder peso.

5. Simplemente no puedes concentrarte

“La sensibilidad al gluten puede ser principal y exclusivamente, una enfermedad neurológica”, informa la Doctora Maios Hadjivassiliou en un estudio publicado en The Lancet”. Incluso tipos de personalidades están asociados a la sensibilidad al gluten. Por ejemplo, la intolerancia puede afectar a la concentración, dice De Latour.

6. Te sientes sin fuerzas en muchas ocasiones

Los cambios en el estado de ánimo, la sensación de un aumento en la depresión y/o ansiedad después de comer alimentos que contienen gluten es un síntoma en aquellos con SGNC, dice de Latour. De hecho un estudio publicado en 2014 por la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics, demostró que tras 3 días ingiriendo gluten, aquellas personas intolerantes tenían síntomas depresivos.

**7. Pasas de ir poco al baño a tener diarreas. **

¿Estreñida todo el tiempo? ¿Diarrea explosiva? Los problemas de este tipo son otro indicio de SGCN, dice Patrick. Siempre que notemos un cambio significativo relacionado con el intestino y que dure más de una semana se debe llamar al médico.

**8. No recuerdas nunca nada **

La falta de memoria se asocia directamente a las personas que tienen problemas de intolerancia al gluten, “niebla del cerebro” o sensación de no poder pensar con claridad, dice Latour.

9. Estás tan cansada que necesitas una siesta después de la siesta.

La dieta es uno de los factores más importantes para conseguir los niveles de energía adecuados, dice de Latour. Comer comida basura te hará estar cansado todo el día, mientras que, si comes proteínas y vegetales, te mantendrás con fuerzas todo el día. Por eso, hay que tener en cuenta el factor del gluten. Muchos enfermos dicen que sus niveles de energía se disparan después de dejar de tomar gluten, dice de Latour.

También te puede interesar

La verdad sobre esta proteína, la industria alimentaria y tu barriga

Antes de subirte al carro del gluten free, lee esto

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...