Skip to Content

16 trucos que no fallan para reducir la hinchazón abdominal

Caseros y muy, pero que muy sencillitos.

Por Redacción Women's Health
preview for 16 trucos que no fallan para reducir la hinchazón abdominal

Un día te vas a poner el pantalón vaquero y te queda ideal. Al día siguiente, la cremallera no te cierra ¿cómo es posible? Tranquila porque a nosotras también nos ha pasado -y cada vez a más personas-: se llama hinchazón abdominal. Y no, de nada vale ponerte a hacer ejercicios de abdominales en casa como una loca porque en realidad tu six-pack sigue en su sitio, solo que algo abultado. Por norma general el hinchazón abdominal no es motivo de preocupación, aunque en ocasiones puede ser síntoma de una alergia o intolerancia alimentaria o incluso de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado -para descartarlo, puedes hacerte una prueba SIBO-. Lo que está claro es que a ninguna de nosotras nos gusta sentirnos hinchadas, desde luego. Sobre todo en épocas del año en las que toca sacar del armario prendas más frescas con las que a menudo vamos con el abdomen al aire, brazos y piernas. Por eso es importante dejarse guiar por voces expertas que nos aconsejan sobre qué podemos hacer cuando esta situación de sentirte hinchada te produce cierta incomodidad.

Qué hacer para reducir la hinchazón abdominal

¿Qué hacer si esta situación te supera? Si ahora mismo sufres de hinchazón, puedes probar a hacer ejercicios para deshinchar el vientre y tomar alimentos con mucha fibra para intentar solventar cualquier posible estreñimiento -aquí te dejamos una lista de los 12 mejores para que consigas ir al baño-. Poco más se puede hacer. Pero, si lo que estas buscando es evitar que este fenómeno te vuelva a ocurrir en un futuro, atenta porque tenemos 16 trucos fáciles que podrás hacer en tu día a día para prevenir la hinchazón abdominal.

La nutricionista deportiva Clara Sánchez pone de manifiesto varias causas por las que podemos sufrir hinchazón abdominal así como varias soluciones al respecto. Algunas de ellas pueden ser alguna intolerancia alimentaria como puede ser intolerancia a la lactosa, exceso o falta de fibra o alguna enfermedad intestinal como puede ser enfermedad del Crohn por la que recomienda acudir a un médico especialista o el asesoramiento de un nutricionista.

¿Lo mejor? Son cambios sencillos, a los que te acostumbrarás rápidamente y que no te costará demasiado esfuerzo integrar en tu rutina como moverte, beber mucha agua, eliminar bebidas gaseosas, realizar masajes en tu abdomen... Hábitos que también te ayudarán a seguir un estilo de vida más saludable. Toma nota de todos e intenta incorporarlos a tu día a día para reducir la hinchazón.

Trucos para reducir la hinchazón abdominal

1

Abastécete de probióticos

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Mejoran la salud general del organismo, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes. Lo que repercute directamente en desinflamación del área abdominal.

Este tipo de bacterias se encuentran principalmente en el yogur natural, en hongos como el kéfir, en la leche fermentada y en la Kombucha (bebida hecha a partir de té negro). Aunque también puedes tomar suplementos de probióticos.

2

Mantente hidratada

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Ya se sabe que es importante beber una gran cantidad de agua diaria pero aún lo es más si te encuentras hinchada.

El agua ablanda las heces y las hace más fáciles de evacuar aliviando así la hinchazón y el estreñimiento. Ten en cuenta que se recomienda beber de 8-10 vasos de agua al día, así que procura no bajar nunca de esa cifra.

3

Ten cuidado con la sal

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Reducir el consumo de sal hace que los riñones eliminen el exceso de agua de tu cuerpo. Para ello, los expertos recomiendan evitar el consumo de alimentos preparados y optar por elaboraciones propias preferentemente de carne fresca o pescado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Añade más potasio a tu dieta

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

El plátano es uno de los alimentos más ricos en potasio, lo que ayuda a absorber el exceso de sal del organismo. El resultado: la consecuente deshinchazón.

Pero ojo, el plátano ingerido en grandes cantidades puede provocar estreñimiento y producirnos el efecto contrario al deseado. Así que tenemos que encontrar un punto medio. ¿Otra gran fuente de potasio? El aguacate.

5

No quites la piel de la fruta

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

En frutas como manzanas y las peras, la piel contiene la fibra necesaria para mantener el tránsito en movimiento y facilitar su evacuación.

6

Evita las bebidas con gas

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Las bebidas gaseosas añaden aire al tracto intestinal y, aunque ese aire finalmente sea expulsado, produce un molesto hinchazón transitorio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Mantente en movimiento

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

No tienes que correr 5 km todos los días pero sí mantenerte en movimiento para hacer que tu tránsito funcione mejor y te sientas menos pesada. Prueba a andar como mínimo 10.000 pasos cada día y notarás la diferencia.

8

Masajea tu abdomen

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Una manera segura de eliminar el estreñimiento es hacer masajes circulares sobre la zona abdominal para avivar el buen funcionamiento del intestino.

9

Cambia tu arroz integral por arroz blanco

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

El arroz blanco es mucho más suave para los estómagos sensibles y consecuentemente más fácil de digerir. Así que aunque seas más de usar granos integrales, prueba a probar a hacer este cambio para ver cómo reacciona tu cuerpo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Come verde

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Dado que los vegetales de hojas verdes, como la col rizada y las espinacas, son una buena fuente de fibra insoluble, ayudan a reducir los gases y la hinchazón.

11

Haz 5 comidas al día

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Si esperas mucho tiempo entre comida y comida, llegarás al medio día con un hambre voraz que hará que devores todo lo que pilles a tu paso. Hacer un pequeño parón a media mañana hará que te sientas más saciada y reduzcas la cantidad de comida ingerida.

12

Limón por la mañana

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Los limones son un alimento diurético que ayudan a que elimines el exceso de líquido de tu cuerpo y que además funcionan como un sutil laxante. Esto significa que son perfectos para disminuir la hinchazón que tanto te preocupa.

Añadir media rodaja en un vaso de agua tibia cada mañana te ayudará a acelerar tu tránsito intestinal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Revisa la intolerancia a la lactosa

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Las personas intolerantes a la lactosa padecen de hinchazón abdominal. Si te sientes molesta siempre que ingieres alimentos de este tipo, quizá esta sea la razón.

14

Consume preferentemente alimentos a la plancha

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

Evitarás proporcionar a tu cuerpo grasas innecesarias además de trabajar en exceso. Esto ocurre porque, al cocinarse frito, el estómago tardará más en procesarlo y consecuentemente sentirás sensación de hinchazón abdominal.

15

Bebe café

maneras de no sentirse hinchado
Getty Images

El café tiene un efecto laxante por liberación de la gastrina, una hormona producida dentro del estomago y conocida por aumentar la actividad motora del colon.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Masticar chicle

young female blowing a bubble with her bubblegum
Courtney Hale//Getty Images

Masticar chicle es un factor que puede hincharnos el abdomen, ya que al masticar tragamos aire que acaba generando gases en nuestro estómago. Y también la propia masticación del chicle puede hacer que segreguemos jugos gástricos, que acaban también generando gases.

Perder peso

dieta coreana remedio perder peso piel lisa

Dieta coreana para perder peso

alternativas dieta

Alternativas a la pasta para la dieta keto

brocoli receta

La receta de brócoli crujiente para perder peso

mujer removiendo una taza de té verde

Té verde: ¿funciona de verdad para perder peso?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo