8 cosas a tener en cuenta si estás pensando en la fecundación in vitro

Los expertos hablan
Marta Sánchez y Krissy Brady -
8 cosas a tener en cuenta si estás pensando en la fecundación in vitro
8 cosas a tener en cuenta si estás pensando en la fecundación in vitro

Ya sea por el (innato) instinto maternal o porque de repente suena el reloj biológico, a todas nos llega el momento de plantearnos seriamente lo de ser madres. Pero hasta que no se toma la decisión no somos realmente conscientes de nuestra fertilidad y, con ello, de las posibilidades de éxito. Es una gran desconocida hasta que se convierte en una prioridad. Se estima que aproximadamente el 15% de la parejas tendrán problemas de esterilidad a lo largo de su vida reproductiva...Y la mayoría lo sabrá cuando los resultados no sean los esperados.

¿Y entonces? Pues por suerte, los avances científicos ofrecen diversas opciones para aquellas parejas que no consiguen quedarse embarazados, como por ejemplo la fecundación in vitro (FIV). Según consta en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2013, un total de 27.780 mujeres se sometieron a un ciclo de FIV para conseguir tener un bebé.

Pero, ¿tienes claro en qué consiste la FIV? Si la respuesta es ambigua, hemos preguntado  a dos expertos qué es lo que se debe tener en cuenta antes de iniciar un ciclo y esto es lo que nos han contestado:

1. Una alternativa para cada mujer. ¿Lleváis tiempo intentando tener un hijo pero la desilusión crece mes a mes? Pues tal y como explica el médico experto en reproducción asistida Pere Parés, miembro de la Fundación Puigvert, lo ideal es acudir a un especialista para que cada caso sea valorado correctamente y orientado hacia el tratamiento más adecuado. “No siempre la FIV debe ser el tratamiento de elección”.

“Lo más complicado es tomar la decisión”, sostiene la directora de la Clínica Eugin, Amelia Rodríguez. Un paso que puede derivar en una estimulación ovárica (FIV) pero también en la inseminación asistida (preparar el semen de la pareja y sincronizarlo con la ovulación de la mujer) o en la donación de óvulos. Es decir, recibirlos de una mujer donante en el caso de que se tenga una baja reserva ovárica, como explica la experta.

Por todo ello, es importante recopilar toda la información necesaria: historial clínico y sexual tanto tuyo como de tu pareja. En las pruebas iniciales se suele incluir un seminograma  (análisis del semen), una evaluación de las trompas y pruebas de la reserva de los ovarios. Después, en base a los factores que pueden contribuir a la esterilidad (el tiempo que se ha estado intentando sin resultado, la edad…), el médico decidirá qué tratamiento es el más conveniente para cada caso.

 

2. La FIV, paso a paso.

Como detalla Parés, este proceso consiste en tres fases:

1. Primero, una estimulación ovárica para desarrollar los folículos ováricos que van a contener los ovocitos o células germinales femeninas.

2. Segundo, se lleva a cabo una punción de los ovarios cuyos ovocitos van a ser fecundados en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja.

3. Tercero, cuando ya se dispone de los embriones, se trata de seleccionar alguno de ellos e introducirlo en el interior del útero mediante una cánula apropiada. Este momento del tratamiento se conoce como transferencia de embriones.

¿Y cuánto tiempo se requiere para completar el proceso? “La duración va a depender de cada mujer y la capacidad de su respuesta ovárica, pero de promedio todo el ciclo puede durar entre 15 y 30 días”, explica Parés.

3. Su coste. No es precisamente económico. Los precios varían en función del centro de reproducción y de las prestaciones de cada uno, pero para que te hagas una idea, este tratamiento con óvulos propios en la Clínica Eugin (donde se realizan más de 11.000 tratamientos anuales), cuesta entre 4.300 y los 4.500 euros aproximadamente. Una cifra a la que le tienes que sumar el coste de los medicamentos.

4. La edad ideal. Estamos (mal) acostumbradas a relacionar FIV con mujeres mayores, y no tiene porqué. Los problemas de esterilidad nos pueden afectar a cualquier edad, tanto a nosotras como a ellos. Pero sí que es verdad que desde el punto de vista reproductivo, “las edades comprendidas entre los 25 y los 35 años serían ideales para aplicar una técnica de reproducción asistida como la FIV”, sostiene Parés.  

5. ¿Qué posibilidades de éxito garantiza este tratamiento? No hay nada garantizado. Pero según las últimas estadísticas de la SEF, las posibilidades de éxito con un ciclo de FIV son del 25,3% por ciclo iniciado. Sin embargo, esto dependerá de muchos factores. Principalmente, de la edad de la mujer. Por debajo de los 35 años el porcentaje de éxito es del 32%, mientras que por encima de los 40 años, desciende al 16%.

6. Tu estilo de vida es fundamental. Nada nuevo. Una vida saludable tanto dentro como fuera de casa es la clave para cualquier momento de tu vida. Una dieta rica en proteínas y vegetales mejorarán la calidad del embrión. Además, tienes que desterrar el alcohol y dormir (bien) las horas suficientes para que tu cuerpo esté preparado.

7. Efectos secundarios. Los más comunes suelen ser los derivados del aumento del tamaño de los ovarios: distensión abdominal, retención de liquidos en algunos casos, dolor de cabeza, entre otros. Pero puede haber más. Parés señala que “en ocasiones, por la inquietud o miedo a lo desconocido, aparecen síntomas de ansiedad. Y en casos muy contados, puede producirse una hiperrespuesta ovárica, lo que se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica que puede llegar a ser muy grave”. Efectos secundarios a los que Rodríguez, añade uno más: “el embarazo múltiple es muy habitual”.

8. ¿Se puede practicar deporte? La respuesta de Parés es que sí, siempre y cuando sea moderado. Un ejercicio suave como la natación puede ser una buena alternativa durante estos días de tratamiento, puntualiza Rodríguez.

MÁS: 6 mitos sobre la fertilidad

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...