5 razones para desengancharte del café

¿De verdad necesitas la cafeína para vivir?
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5 razones para desengancharte del café
5 razones para desengancharte del café

Si estás tan enganchada que no puedes pasar sin el cortado de media mañana... ni de la tarde, ni de medianoche, tenemos algo que decirte: ni aporta energía... ni es bueno para ir al baño.

1.- VE POCO A POCO Según la nutricionista Judit López, dejar la cafeína puede tener efectos secundarios a corto plazo, ya que puede llegar a provocar una dependencia física leve. “Todo depende de la cantidad que se tome habitualmente. Si se superan las tres tazas diarias (300 mg), se puede producir el síndrome de abstinencia, cuyos síntomas más frecuentes son cansancio, irritabilidad nerviosa y temblores”. Así que hazlo progresivamente.

2.- SUPERA EL CANSANCIO “Un abuso del consumo de cafeína puede producir aceleración del pulso e incremento de la presión arterial. La causa de la adicción se debe a los efectos beneficiosos estimulantes que genera”, apunta la experta. Por eso al principio no es agradable dejarla. Cuando renunciamos a ella, el cerebro, acostumbrado, la necesita para superar la fatiga. Si estás más cansada de lo normal, prueba con una siesta a media mañana.

3.- CUESTIÓN DE REGULARIDAD Si tomas cafeína muy a menudo, tu intestino pagará un alto precio. Muchas personas piensan que ayuda a ir al baño y utilizan el café a modo de laxante, pero tiene sus consecuencias, como explica López. “Es verdad que este componente puede estimular las contracciones musculares del intestino pero esto puede afectar al tránsito intestinal. En esos casos, aconsejo consumir fibra, beber agua en abundancia y hacer ejercicio para evitar ese efecto”.

4.- ¿UNA ALIADA EN EL GIMNASIO? “La cafeína no aporta energía, pero al ser un estimulante del sistema nervioso central sí nos da esa sensación”. Por eso la utilizamos para los entrenamientos deportivos. Aunque también puedes sacar lo mejor de ti mismo libre de cafeína, alimentándote de una forma adecuada y con un entrenamiento específico.

5.- ANTIPICOTEO ¿Cuando dejas la cafeína vas a la despensa en busca de un aperitivo cada cinco minutos? Quizá sea algo psicológico. “Los estudios son contradictorios y no se puede asegurar que la cafeína disminuya o aumente el apetito”, señala la experta. Aunque es cierto que el café contiene ácido clorogénico, que se relaciona con un efecto saciante. ¿Una opción? Toma alimentos ricos en él, como manzanas, arándanos, peras...

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