Tu plan de entrenamiento perfecto

Elige el entrenamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Pablo Vázquez -
Tu plan de entrenamiento perfecto
Tu plan de entrenamiento perfecto

Poco a poco le hemos ido robando días al calendario y el 2014 está cada vez más cerca de despedirse. Muchos de vosotros habréis participado en decenas de carreras este año, otros tan sólo en algunas, y algunos, los menos experimentados, es probable que no se hayan atrevido a enfrentarse al crono. Por ello, y antes de dar el salto al 2015, queremos ayudaros a elegir el plan de entrenamiento que mejor se adapte a tus objetivos, tiempo, distancia elegida y días de entreno semanales. A continuación se muestran los consejos según el tipo de corredores:

Debutantes: si te planteas debutar en una carrera cronometrada, deberías elegir un plan de entrenamiento de un nivel bajo, con un carga semanal moderada en la que salgas a acumular kilómetros dos o tres veces a la semana. Si no quieres pasar un mal rato, opta por una prueba lo más corta posible, de un máximo de 5km, y no te obsesiones con la marca en meta, disfruta de cada paso y aprende de todos los compañeros de zancadas. Si te encuentras en este grupo, un buen plan debería incluir lo siguiente:

- Un día de rodaje a un ritmo en el que te sientas cómodo, “no te pases de vueltas”.

- Un día de series.

- Un rodaje largo (hazlo de forma progresiva, no te lances como un ‘kamikaze’ en las primeras semanas).

Principiantes: los runners que, pese a haber debutado ya en alguna prueba corta, no disponen de una experiencia muy elevada sobre el asfalto. El mejor consejo es no obsesionarse, olvida los tiempos, las marcas y los objetivos a largo plazo, disfruta del momento y conviértete en una esponja (absorbe todos los consejos de las personas que más saben). Un buen plan de entrenamiento para los runners principiantes debería incluir lo siguiente:

- Un día de rodaje a un ritmo en el que te sientas cómodo.

- Un día de series largas.

- Un rodaje largo.

- Un día de series rápidas y cortas.

Intermedio: los amigos de las zancadas habituados a correr con regularidad y con ciertas participaciones en pruebas populares aunque sin grandes marcas. Para este grupo, el más numeroso de la familia runner, es aconsejable comenzar a fijar objetivos –tampoco hablamos de grandes marcas– para evolucionar cada vez más y disfrutar, si es posible, un poquito más del mundo de las carreras. Un buen plan de entrenamiento para este tipo personas debería incluir lo siguiente:

- Un día de rodaje a ritmo cómodo (tampoco te acomodes).

- Un día de series largas.

- Un rodaje largo.

- Un día de series rápidas y cortas.


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