Cómo superar el muro de un maratón

Si superas la barrera deportiva puedes llegar hasta el Maratón de Nueva York gracias al “Mueve tu muro” de Rexona
Women's Health -
Cómo superar el muro de un maratón
Cómo superar el muro de un maratón

Suele “echarse encima” entre los kilómetros 30 y 35 del maratón. A muchos corredores empiezan a fallarles las fuerzas y se ven obligados a bajar el ritmo drásticamente. Además de la barrera fisiológica, hay una aún más importante: al cansancio físico se le une el agotamiento mental y algunos tienen que tomar la peor decisión de la carrera, abandonar.
Eso es lo conoce como “el muro”. La explicación  técnica es que, cuando agotas tus depósitos de glucógeno muscular y hepático, tu cuerpo tiene que usar la grasa como combustible, y eso supone una bajada de ritmo importante.

La buena noticia es que una buena planificación de los entrenamientos con los suficientes rodajes largos, un trabajo de abdominales y lumbares sistemático, entrenar la potencia de piernas y el trabajo de tonificación son esenciales para retrasar lo más posible la llegada al muro . También hay factores en los que tú difícilmente puedes intervenir, como la temperatura exterior o la humedad.

El alcance del muro es el que tú mismo te marcas. Con este objetivo llega la campaña “Mueve tu Muro” de Rexona: la meta es el Maratón de Nueva York del 2 de noviembre, pero el camino que te llevará hasta ella será el que consiga dar un salto de calidad a tus entrenamientos.

No importa cuál sea tu nivel inicial (de base, intermedio, avanzado, pro), la clave está en enfrentarte a los retos que se te asignan mes a mes para progresar hasta la siguiente fase, con nuevos desafíos personalizados. Desde correr 40 minutos seguidos en una sesión, hasta acumular 3 días de entrenamiento en una semana. La motivación es una de las grandes claves en este proceso y cuando tienes tareas asignadas es mucho más fácil permanecer motivado.

En esta carrera por mover tu muro hasta la Gran Manzana, no sólo son tus piernas las que te impulsan, también tu mente. Por eso y para premiar el esfuerzo del deportista, con cada una de estas pequeñas “misiones” cumplidas, entrarás en el sorteo de material deportivo (auriculares, unas zapatillas Nike Lunarglide, una pulsera de actividad de Jawbone Up y una cámara de acción GoPro). Los más “cumplidores” cuentan con una motivación extra, porque aquellos que superen todos los retos de su nivel optarán al sorteo de 6 meses de preparación con un entrenador personal.

El gran premio llegará el próximo 2 de noviembre, cuando el ganador disfrute de los 42 km 195 m en plena Gran Manzana. Si consigues superar el último nivel, serás candidato a pasar a la siguiente fase de “Mueve tu Muro” y optar a correr esta mítica maratón de Nueva York.

¡El reto ya ha comenzado! Entra en www.muevetumuro.es, regístrate a través de tu perfil de Facebook y haz el test para saber cuál es tu nivel y enfrentarte a los distintos retos que te harán mejor corredor y te llevarán a la siguiente etapa. Sólo tienes que salir a correr con tu aplicación de running habitual (Runtastic, Endomondo, Nike+ o RunKeeper) y compartir el entrenamiento en tu muro de Facebook.

#Muevetumuro

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