¿Los superfoods me están haciendo superengordar?

El aguacate y su tropa pueden ser los culpables de tu pulso con la báscula… No dejes que te venzan.
María Gijón -
¿Los superfoods me están haciendo superengordar?
¿Los superfoods me están haciendo superengordar?

NO ABUSES

Te despiertas y te preparas un smoothie  con todo tipo de superfrutas impronunciables; a media mañana devoras un yogur con medio mango y avena; para comer te metes entre pecho y espalda una ensalada XL de quinua, aguacate, kale, semillas de lino, mango y dátiles; y para cenar que no falte tu superpostre de crema de cacao con arándanos y unas escamas de coco. Notas tu piel más radiante, tu melena no tiene nada que envidiar a la de Sofía Vergara y tus niveles de energía están por las nubes, ¡hasta te apetece madrugar y salir a correr o hacer yoga! Te sientes tan bien… Qué pena que hoy hayas tenido que pelearte con tus jeans para abróchate el botón. Vale, estos superfoods son buenos para tu salud –es indiscutible–, pero esto no significa que sean bajos en calorías, y para prueba el perímetro de tu cintura, que va in crescendo.

APRENDE A COMERLOS
Hablamos con Carla Zaplana, nutricionista y autora de best sellers como Superfoods: recetas y alimentos del futuro para vivir mejor hoy (Planeta, 17,90 €), para que nos explique cómo debemos ingerir estos ingredientes para que sus poderes no se transformen en kryptonita para nuestro organismo, pero antes, empecemos por lo básico: ¿qué es un superfood?

“Es un alimento que tiene un elevado valor nutricional. Eso significa que en pequeñas cantidades nos aporta una gran dosis de micronutrientes, vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes, que son claves para un buen estado de salud”, señala. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Seguramente esto encaja con lo que has leído mil veces. Ya sabes, que si los efectos rejuvenecedores del açaí, que si las grasas saludables del aguacate, que si las propiedades anticancerígenas del brócoli… La lista de porqués nos empuja a ir directas a la tienda –eco, a poder ser– más cercana. ¿Pero de verdad está justificada esta buena fama? Ladies, ¿acaso estamos perdiendo la cabeza, además de una fortuna, al dejarnos llevar por esta gastrorevolución? TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 5 RAZONES POR LAS QUE TOMAR MÁS AGUACATES. 

EN SU JUSTA MEDIDA

Después de años y años de culto a lo light, el boom del clean eating ha conseguido hacerse un hueco en nuestras dietas. Igual que la pasión por lo bajo en calorías ha llevado a incorporar todo tipo de edulcorantes a nuestro día a día, la obsesión por los alimentos sin procesar y ricos en nutrientes también está salpicando cada uno de nuestros platos. ¿Crees que exageramos? Te presentamos la materialización de que el amor por lo healthy se nos está yendo de las manos: el avolatte, engendro nutricional que nace de servir el café con leche sobre medio aguacate (sin el hueso, claro). Nuestro saludómetro no solo está detectando un exceso de postureo, también percibe un aumento del consumo de calorías que, ante la pregunta “¿los superfoods me están haciendo superengordar?”, nos lleva a responder: “Pues claro”. Y es que en materia de superalimentos, como en la arquitectura de Mies Van der Rohe, menos (cantidad) también es más (beneficios): “Estamos hablando de ingredientes altamente concentrados en contenido nutricional, por lo que sus raciones no deben ser exageradas”, indica Zaplana, que pone como ejemplo los liofilizados y los que están en polvo. “De estos, con una cucharadita al día suele ser suficiente. Por muy ‘super’ que sean, son alimentos muy densos, o bien en grasas –como el coco–, o bien en azúcares –como los dátiles–. Por lo tanto, no hay que abusar; es más, abusar de algo, sea lo que sea, siempre será malo”, sentencia. COMPLETA LA INFO: SUPERFOODS EN POLVO

NO ABUSES

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MANUAL DE USO

Le hemos pedido a nuestra experta que nos señale los superfoods que deben liderar nuestra lista negra (léase, ser comidos de forma controlada). “Ojo con los que tienen más grasa, ya que este es el macronutriente que más calorías aporta (9 kcal por gramo). El aguacate y la carne de coco son muy calóricos, ya que gran parte de su composición es grasa, aunque sea de la saludable. Los frutos secos y semillas también les siguen de cerca, pese a que son una fuente rica de proteína vegetal”, explica. Y añade: “Los que tienen una mayor concentración de agua y menos grasa y azúcar son los menos calóricos. Estos son los vegetales de hoja verde y los brotes”. Aunque Zaplana puntualiza que, como amante de la filosofía clean eating, defiende contar la variedad y calidad de lo que ingerimos, no las calorías: “Esto es lo que realmente nos aportará salud”.

LO QUE ESCONDE TU BATIDO...

¿Cómo puede ser que sientas que no te puedes mover del sofá de lo empachada que estás si solo te has bebido un vasito de tu supersmoothie? Ejem, ejem, saca ya mismo la calculadora y haz cuentas: medio aguacate (161 kcal), medio mango (83 kcal), medio plátano (53 kcal), medio vaso de leche de almendra (29 kcal) y dos cucharadas de semillas de cáñamo (188 kcal)... ¡Acabas de ingerir 514 kcal sorbito a sorbito! No hace falta meter en la batidora todo lo que encuentres por la nevera con el prefijo ‘super’.

Tal y como explica nuestra experta Zaplana: “Los batidos deben ser un 70-80% de vegetales. El resto puede estar compuesto por fruta fresca y/o superalimentos. Aunque en el caso de padecer digestiones pesadas, no es recomendable mezclar fruta fresca con superalimentos ricos en grasa o proteína (como son los frutos secos, las semillas y el aguacate)”.

Veredicto: los superfoods son buenos siempre y cuando sepas qué ingredientes debes combinar. Pero como tampoco queremos que montes un Tinder nutricional para saber si la pera puede ser la media naranja de las semillas de calabaza.

COMPLETA LA INFO: EL PODER MÁGICO DE MEZCLAR ALIMENTOS

MANUAL DE USO

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