Sirtuinas: la verdadera clave para perder peso

¿Funcionan o solo son las protagonistas de una dieta (anti)milagro más?
María Moreno y Amy Grier -
Sirtuinas: la verdadera clave para perder peso
Sirtuinas: la verdadera clave para perder peso

¿Te acuerdas del boom de las bayas de Goji? ¡Todo el mundo se las comía como si fueran capaces de curar hasta un mal de amores!
¿Y qué me dices del sirope de arce y su gran riqueza en hierro y vitaminas (ejem, y alto precio)?

Cada año aparece una nueva tendencia en nutrición que promete revolucionar tu dieta (y tu peso). Últimamente puede que hayas escuchado a alguien que mientras se vuelve a servir otra copa de vino tinto exclama: “¡Que la copa no esté vacía, quiero que mis sirtuinas estén a tope!”. Esto se debe a la nueva moda que viene pisando fuerte desde Gran Bretaña: sirtfood diet o, lo que es lo mismo, la dieta rica en alimentos que activan las sirtuinas.

COME Y QUEMA MÁS

Sirtu... ¿qué? Empecemos por el principio, ¿qué son las sirtuinas? “Son enzimas y, como tal, sustancias que activan una reacción bioquímica dentro del organismo, como son todas las reacciones metabólicas. En concreto, estas actúan sobre la expresión de ciertos genes responsables de la regulación de las células”, explica la nutricionista Júlia Farré. Por lo tanto, en contra de lo que muchos creen erróneamente, la comida no contiene sirtuinas (¡están en tu body!), y lo que apuntan los últimos estudios es que hay ciertos ingredientes cuyos componentes ayudan a que estas enzimas se pongan a trabajar haciendo que quemes mucha más grasa.

Más: 9 alimentos que queman calorías

Para que puedas ganar un agujero a tu cinturón hay una lógica aplastante que seguro que es la que te guía a la hora de comer: menos kilocalorías consumidas equivale a menos kilogramos almacenados en forma de grasa en michelines, caderas y otras curvizonas. Pero cuando a esta ecuación se incorporan las sirtuinas accionadas, tu metabolismo se acelera haciendo que tu cuerpo se convierta en una hoguera. Al preguntarle a Farré cómo se le da al botón ON a estas nuevas aliadas, rápidamente responde: “Las investigaciones afirman que las personas jóvenes y sanas que realizan una dieta hipocalórica durante seis meses, a través de un plan nutricional de adelgazamiento y/o de ejercicio físico, pueden activar las sirtuinas provocando una disminución del consumo de oxígeno por parte de las células y una reducción del efecto dañino que los radicales libres puedan tener sobre el ADN”. Sin embargo, tal y como añade ipso facto, existe otra opción que no implica reducir la ingesta de kilocalorías: “Varios estudios aseguran que las sirtuinas también se pueden estimular consumiendo antioxidantes como ejemplo el resveratrol de las uvas negras”. ¿Esto significa que hay alimentos que pueden suponer un atajo en el arduo camino de perder peso? ¡Sí! Por eso esta dieta cada vez cuenta con más seguidoras, incluida la cantante inglesa Adele.

CIEN AÑOS DE FELICIDAD

Estas enzimas también han sido consideradas como la fuente de la eterna juventud. Sin embargo, nuestra nutricionista se muestra prudente ante tal afirmación: “Hay informes que indican que realizar ingestas bajas en kilocalorías desacelera el proceso de envejecimiento. Lo que no podemos confirmar al 100% es que esto se deba a la acción de las sirtuinas o a un conjunto de circunstancias como por ejemplo la de evitar el sobrepeso y la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Más: 13 alimentos antioxidantes

Sea como fuere, comer alimentos ricos en antioxidantes siempre va a ser beneficioso para tu salud y, en un país como España en el que la esperanza de vida se sitúa en los 83, 30 años de los hombres y nuestros 86, 20 años, más vale mimar tu cuerpo y tu mente como se merecen. Recuerda que son tus fieles compañeros de viaje vital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓMO ACELERAR TU METABOLISMO

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...