¿Se puede retrasar la menopausia?

La edad media en el que las españolas entran en esta fase se sitúa en los 51 años.
Patricia Cantalejo -
¿Se puede retrasar la menopausia?
¿Se puede retrasar la menopausia?

La menopausia no solo es dejar de tener la menstruación y no toda pérdida de menstruación es menopausia. La pérdida de la regla o amenorrea puede producirse por trastornos alimentarios o porque te estés pasando con tus entrenamientos. Una vez solucionados los problemas, “la dama roja” vuelve. Sin embargo, en la menstruación dejamos de producir estrógenos y no hay función ovárica. No solo dejarás de menstruar. La pérdida de hormonas femeninas afectará a tu piel, a tu sexualidad y aumentará el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Previamente tu cuerpo te habrá ido mandando avisos: retendrás más líquidos, puedes aumentar la grasa en la zona del core y del abdomen, tendrás más flacidez en la piel de los brazos y también verás cómo las arrugas se marcan más en los ojos y en la frente, nos asegura Natividad Lorenzo, especialista en Estética Oncológica.

Pueden aparecer manchas en la piel, denominadas seniles, y, debido a la descompensaciones en la absorción de vitaminas, podrás sufrir los primeros síntomas de artritis o artrosis…

Pero… ¿se puede detener el reloj?

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¿Se puede retrasar la menopausia?

¿Se puede retrasar la menopausia?

La dieta es clave en este período. Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, las mujeres con bajo peso (un índice de masa corporal inferior a 18,5 kilos por metro cuadrado) tienen un 30% más de probabilidades de experimentar una menopausia temprana.

A la hora de llenar tu despensa no olvides ir a la pescadería con frecuencia. Según un estudio realizado en Reino Unido y que recoge la OCU, “la menopausia se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas”. Según la coautora del estudio, la nutricionista Jane Cade, “las mujeres que comen más pescado azul y legumbres frescas tienen una menopausia más tardía”.

El ejercicio es clave en este período. Por si no lo sabías del 20 al 50 por ciento de las mujeres con menopausia tienen incontinencia urinaria. Por eso deberías trabajar antes la zona y realizar ejercicios de kegel. También los cambios de ánimo suelen ir de la mano de la menopausia: el 20 por ciento de las mujeres en esta época sufre depresión. El deporte es clave para verse bien y liberar endorfinas, un “chute” instantáneo de felicidad en estos años tan moviditos. Las pesas son muy recomendables para ganar masa muscular y reforzar nuestros huesos.

Alcanzamos los máximos niveles de densidad ósea en torno a los 30 años, pero a partir de esta edad, comienza una pérdida progresiva.

Deja de fumar. El tabaco puede provocar menopausia precoz y, además, hacer que la mujer tenga más riesgo de enfermedades en esta época. Por último, la vitamina E puede ayudar a retrasar la llegada prematura de la menopausia.

No te pierdas nuestra galería con los alimentos que debes incluir en tu dieta para conseguir unos años de tregua hormonal extra.

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