Reposta tu energía natural

Descubre el ‘fruit power’ y recupera la magia de comprar en el mercado.
Women's Health -
Reposta tu energía natural
Reposta tu energía natural

¿Te imaginas que en el stand de frutas y verduras del súper las sandías tuvieran grandes letreros que gritaran lo siguiente: “Consigue un plus de energía”. O asistir a un partido de fútbol en el que en las camisetas de los jugadores rezara: “Fresas, tómalas para una resistencia extrema”. No lo verás, pero estos alimentos naturales son tan merecedores de esos ostentosos eslóganes como los que encontramos en otras secciones del supermercado empaquetados con atractivos envoltorios y rotulados con etiquetas que destacan su alto poder enérgico. Quizás por eso nos abalanzamos sobre los productos envasados y dejamos de lado lo natural. Estos alimentos que nos da la tierra están repletos de nutrientes como el hierro, proteínas y ácidos grasos esenciales, pero parece que no somos muy conscientes de ello.

Un 30% de los consumidores toma algún tipo de suplementación y está aumentando cada vez más este hábito en nuestro país, a pesar de que no existe actualmente ninguna evidencia científica de que el consumo de suplementos pueda reducir enfermedades graves. Está claro que todos necesitamos vitaminas y minerales, pero la tierra está capacitada para dárnoslos”, recalca la nutricionista Itziar Digón.

La tierra nos ofrece todo lo que necesita nuestro organismo para llenarse de energía.

Para sustituir a esos carteles que echamos en falta en el mercado, nosotras te contamos las propiedades de ocho de los alimentos con más alto contenido en energía. ¡Comenzamos!

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SANDÍA

Con un 93 % de agua, su zumo es la hidratación equivalente a una bolsa de suero. “Las personas a las que les cuesta mucho beber agua, pueden utilizar este tipo de frutas para hidratarse”, indica la experta. Y es que el agua tiene un papel fundamental en nuestro organismo. Según un estudio de Journal of Nutrition en mujeres jóvenes, la deshidratación leve podría estar relacionada con la fatiga porque, tal y como explican, el agua es necesaria para llevar a cabo la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo. Una taza y media de sandía es tan hidratante como un vaso de 250 ml de agua. Además, añade: “Nos aporta energía a través de la fructosa, contiene vitamina C, fibra y minerales como sodio, potasio y magnesio. Además, tiene también betacarotenos y licopeno, reconocidos antioxidantes”.

INTENTA ESTO: Parte cubitos de sandía, mézclalos con queso Feta, aceite de oliva, zumo de lima y hojas de menta recién cortadas. ¡Irresistible! . TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR NUESTRA MARGARITA DE SANDÍA.

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ALMENDRAS

Reposta tu energía natural

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Un cuarto de taza nos aporta el 30% de la cantidad de magnesio que necesitamos en un día. “Es un mineral fundamental en la transmisión del impulso nervioso. Niveles bajos de este nutriente pueden ocasionar temblores musculares o calambres”, señala la nutricionista. Pero este mineral no es el único beneficio de este completo fruto seco: “Nos aporta gran cantidad de fibra, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B y E y grasas saludables”.

INTENTA ESTO: Si ataca el hambre entre comidas, picotear frutos secos o cremas a base de estos alimentos será la opción más fácil, pero también puedes incluir harina de almendra (el fruto seco molido) en tus bizcochos. Nuestro consejo: sustituye un cuarto de la harina que usas normalmente por esta otra variedad. ¡Seguro que nos lo agradeces!

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VAINAS DE SOJA.

Este fruto es rico en ácido fólico, una vitamina B que juega un papel fundamental en la transformación de la comida en energía. Una taza de vainas peladas aporta más de lo que necesitamos en un día de esta vitamina. Además, tal y como indica la nutricionista, el ácido fólico tiene beneficios especialmente útiles en mujeres embarazadas: “Protege al futuro bebé de presentar malformaciones como espina bífida y hendidura del labio y el paladar, entre otras. Y también disminuye las posibilidades dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso”. COMPLETA LA INFO: 5 RAZONES PARA COMER SOJA

INTENTA ESTO: Hazlas al vapor y aderézalas con polvo de chile y sal de lima, o añádelas a una ración de arroz de coliflor para incrementar el poder de ese saludable menú.

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SEMILLAS DE CHÍA

Mucho antes de que aparecieran para decorar tus smoothies, estas semillas, ricas en proteínas, fibra, magnesio, ácidos grasos omega 3 y hierro, eran un básico de la alimentación azteca y maya. Estas civilizaciones las usaban para energizar las bebidas de los corredores de larga distancia. Y no se equivocaban, pues un estudio de Journal of Strength & Conditioning Research confirmó que las bebidas para deportistas elaboradas con chía nos llenan de energía sin aportar azúcar.

Como indica Itziar Digón, para asimilar los beneficios de esta semilla se deben masticar bien o añadirlas a los batidos previamente molidas. COMPLETA LA INFO: 5 BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

INTENTA ESTO: Elabora tu propia bebida energética neoazteca mezclando dos cucharadas de semillas de chía con dos tazas de agua, el zumo de medio limón o lima y una cucharada de miel o sirope de arce. Refrigera el resultado dos o tres horas y después mezcla. También puedes añadir las semillas a un yogur o a unos copos de avena para un resultado más rápido. ¡Toda una inyección de energía!

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PASAS: Tomar unas pocas durante la mañana te dará la fuerza para desterrar esa pereza que te invade recién levantada. Un estudio de una universidad norteamericana confirmó que las pasas fueron efectivas para mantener la resistencia de los corredores, ya que en su composición tienen carbohidratos y, por tanto, potencian la resistencia. Los corredores que comieron este fruto durante la carrera ahorraron un minuto comparados con los que solo bebieron agua. ¿Cuántas debes tomar? La cantidad ideal es 28 gramos.

Itziar Digón también se muestra partidaria de su consumo: “Es una estupenda opción para tomar a media mañana o por la tarde, ya que resultan muy saciantes y nos dan ese chute de energía entre horas”. DESCUBRE OTROS 10 TEMTEMPIÉS SANOS PARA LLEVAR EN TU BOLSO

INTENTA ESTO: Comienza tus mañanas como la protagonista de un anuncio de cereales añadiendo a tu desayuno frutos secos y pasas. Las grasa de los frutos secos, las proteínas y la fibra te mantendrán activa durante toda la jornada, y los carbohidratos de las pasas te revitalizarán a corto plazo.

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SARDINAS

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Te sorprenderá el poder de este sabroso frutti di mare rico en hierro. “Este mineral no solo posibilita el transporte de oxígeno desde la sangre hacia los tejidos, sino que también es importante para el metabolismo de energía y la activación de vitaminas del grupo B”, apunta Digón. Un estudio suizo ha mostrado que las mujeres que tienen un déficit de hierro, incluso si los niveles no son tan mínimos como para ser diagnosticadas de anemia, tienen menos energía y resistencia que aquellas con niveles normales. Además, este pescado stá compuesto por coenzima Q10, un agente con un rol fundamental en las mitocondrias, el lugar donde se aloja la energía de las células.

INTENTA ESTO: Trocéalas y mézclalas con pasta y coliflor, copos de chile y aceite de oliva. ¿No te convencemos? Puedes encontrar similares niveles de hierro en la carne roja, los moluscos, las espinacas o las semillas de calabaza. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR NUESTRA GUÍA PARA ELEGIR PESCADO Y MARISCO.

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FRESAS

Las naranjas se llevan la fama, pero las fresas, si nos ponemos estrictas, constituyen una fuente superior de vitamina C. “Esta fruta posee alrededor de 60 mg de vitamina C por 100 g de alimento, lo cual supera levemente a la naranja, con 55 mg por la misma cantidad”, puntualiza la nutricionista.

De acuerdo con un estudio de la revista Nutrition, cuando los científicos dieron una dosis diaria de vitamina C a adultos que estaban tratando de deshacerse de algunos kilos, estos se sintieron menos cansados durante los paseos de dos horas que les pautaban que aquellos otros participantes que no tomaron vitamina C.

Recuerda: una taza de fresas te aporta casi el doble de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

INTENTA ESTO: Añade fresas laminadas a una ensalada de espinacas para conseguir los beneficios de la vitamina C más el hierro de las hojas verdes. “Se recomienda sumarle al hierro vegetal una fuente de vitamina C para mejorar su absorción”, puntualiza la experta. DESCUBRE LOS BENEFICIOS QUE NO CONOCÍAS DE LAS FRESAS

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AÇAI

Esta fruta brasileña con un aspecto parecido al de una uva tiene multitud de propiedades. Seguro que la conoces por su poder antioxidante, pero también constituye una gran fuente de energía. “El fruto del açai contiene azúcares simples, por lo que su aporte energético es elevado, pero una parte importante de estos azúcares son fibra, por lo que aumentan sus beneficios”, explica Itziar Digón.

Esta fruta está indicada para los deportistas por sus aminoácidos esenciales, fundamentales para la reparación de tejidos, según indica la especialista.

MÁS INFO. EL AÇAÍ. EL SUPERALIMENTO DEL AMAZONAS

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