Probablemente estás comiendo más alimentos procesados de lo que creías

Un estudio ha demostrado que el 58% de lo que comemos se puede definir como ultra procesado
Marta Sánchez y Sarah Bruning -
Probablemente estás comiendo más alimentos procesados de lo que creías
Probablemente estás comiendo más alimentos procesados de lo que creías

Autoridades y grupos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pusieron el foco en los alimentos con azúcares añadidos hace tiempo. Y con razón. Al fin y al cabo, pueden comportar serios problemas para tu salud: desde obesidad hasta diabetes de tipo 2 o, incluso, problemas cardiovasculares. Pero, ¿comemos muchos alimentos procesados? Parece ser que sí.

Los investigadores de un nuevo estudio, publicado en la revista British Journal, preguntaron a más de 9.000 personas de diversas edades y perfiles demográficos qué habían comido durante 24 horas. Y lo que reveló la investigación fue sorprendente: en una dieta con una media de 2.070 calorías, el 58% de lo que se había ingerido se podría calificar como un alimento ultra procesado. O dicho de otra forma: “aquellos que se han elaborado a partir de sustancias derivadas de alimentos (grasas, almidones, azúcares) y sometidas a procesos como la hidrogenación, la fritura o el horneado”, explica la nutricionista Judith Torrell. Además, contienen aditivos, edulzantes y potenciadores de sabor.

Pero el estudio fue más allá. Cuando los investigadores observaron los alimentos que se habían consumido, comprobaron que el azúcar añadido de los mismos representaba el 21% del total de calorías.

Entonces, ¿por qué seguimos consumiendo estos alimentos con un porcentaje elevado de calorías y bajo en nutrientes? Muchas veces le echamos la culpa a los horarios, a la falta de tiempo para cocinar…y acabamos cayendo en la comida rápida, fácil o más atractiva. Y es que, “normalmente se presentan envasados y se caracterizan por ser prácticos y con un sabor muy agradable”, puntualiza Torrell.

Alimentos que están presentes en nuestro día a día desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir: cereales refinados (no integrales) y azucarados, bollería, sándwiches elaborados, bebidas azucaradas, productos de vegetales congelados (woks o lasañas) y, por supuesto, platos preparados como pizzas, nuggets o patatas fritas entre un largo etcétera.

Pero tampoco seamos exageradas. Consumir alimentos procesados de vez en cuando no es un problema (no puedes beber café sin moler antes sus granos, ¿no?). El punto está en cómo de procesado están. “Comparados con los alimentos convencionales, los productos ultra procesados contienen una mayor densidad calórica  debido a su adición de azúcares, grasas saturadas y sodio”. Como consecuencia, nuestros paladares se han acostumbrado a sabores muy dulces o muy salados. A todo ello hay que sumar que muchos nutrientes se pierden por el camino.

Entonces, ¿qué podemos hacer y qué NO debemos hacer? La experta nos da las claves:

Lo que tenemos que potenciar: el leer e interpretar las etiquetas para identificar los nutrientes y aditivos; planificar la compra para llevar a cabo menús saludables, minimizar la compra compulsiva de prefabricados y ¡cocinar más! “El hecho de elaborar recetas y utilizar alimentos convencionales nos aportará más nutrientes saludables”. Un consejo: añade hierbas aromáticas o especias a tus platos salados y miel a los dulces ¡y dales ese sabor irresistible que tanto te gusta!

Lo que tenemos que desterrar: hacer la compra con el estómago vacío, despreocuparnos de la educación nutricional (tanto nuestra como de los que nos rodean) y utilizar un alimento o bebida ultra procesada como una recompensa ante un sobreesfuerzo físico o intelectual. Ok a los antojos, ¡pero que sean saludables!

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