¿Por qué es necesario comer fibra?

No sólo te ayuda a ir al baño, tiene muchos más beneficios. ¡Descúbrelos!
Inés Martínez y Carla Moure -
¿Por qué es necesario comer fibra?
¿Por qué es necesario comer fibra?

Fibra. Seguro que estás harta de escuchar lo bueno y necesario que es comerla a diario, ¿pero sabes realmente por qué? “Mmmm sí, para ir mejor al baño, ¿no?”.

Lo que imaginábamos tienes una remota idea de ello, pero con eso no es suficiente. Hablamos con dos expertas, Jéssica Hierro, dietista nutricionista de la clínica Alimmenta, y Noemí Soriano, especialista en medicina estética y nutrición del centro Zen Salud y Belleza, para que nos expliquen sus numerosos beneficios, la cantidad diaria recomendada y los alimentos que más fibra nos aportan. ¡Atenta a la lección!

Una de las particularidades de este alimento es que en realidad no es un nutriente, y por eso, el cuerpo no lo puede digerir, ayudando así al tránsito intestinal. Entre sus múltiples beneficios a corto y largo plazo se encuentra la reducción de problemas de estreñimiento, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon e incluso ayuda a combatir el colesterol malo. ¿Aún no estás convencida?

Todavía hay más, si quieres perder peso la fibra será tu mejor aliada, ya que ayuda a evitar las subidas bruscas de los niveles de azúcar en sangre, lo que también beneficia a las personas con diabetes.

Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble: La insoluble se encuentra en los cereales o el pan integral. Según Noemí Soriano es la que más ayuda a la función intestinal, previniendo la aparición de estreñimiento. Además, recuerda que sus efectos son más notables con un consumo de agua superior a 1,5 litros diarios. La fibra soluble está en la mayoría de frutas, verduras y legumbres. Para Soriano su consumo es esencial, ya que ralentiza la digestión y por tanto la absorción de hidratos de carbono.

¿Cuánta fibra debo tomar al día? Jéssica Hierro recomienda ingerir una cantidad de entre 25 y 30 gramos, algo que se consigue fácilmente si se toman las 5 raciones recomendadas de fruta y verdura.

¿Qué alimentos te aportarán más fibra? Si quieres llegar a la ingesta recomendada, las expertas en nutrición recomiendan algunos de los alimentos más comunes de la dieta mediterránea, entre los que se encuentran las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, y cereales entre otros.



Si sigues necesitando un aporte extra de fibra la mejor opción son las semillas de lino, la chía y el salvado de avena o de trigo.

¡Alerta! Jéssica Hierro recuerda que con este tipo de alimentos “más no es mejor”. Sí, es importante llegar a la ingesta diaria indicada, pero no hay que excederse, ya que eso podría bloquear la absorción de nutrientes. Noemí Soriano añade que se desaconseja su consumo si se sufre de gastroenteritis, así como por parte de personas celiacas o con anemia crónica.

Así que ya sabes, la próxima vez que te comas tu bocadillo con pan integral a media mañana, no lo hagas solo por aquello de “regular tus visitas al Sr. Roca”. ¡La fibra es mucho más que eso!

MÁS: 8 razones por las que no vas al baño

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...