Piérdele el miedo a la mantequilla

Quizás, el villano del pasillo de los lácteos no es tan malo como parecía
Women's Health -
Piérdele el miedo a la mantequilla
Piérdele el miedo a la mantequilla

La mantequilla siempre ha sido etiquetada como la mala malísima de las grasas de la cocina, pero un nuevo estudio publicado en el diario PLOS one sostiene que podría no ser tan mala como creíamos.

Investigadores de la Universidad de Tufts en Boston revisaron un total de nueve estudios en los que ya se había examinado la relación entre el consumo de mantequilla y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la mortalidad general en los adultos. En total, 636.151 participantes de todos los estudios que habían consumido, en cualquier lugar, desde una tercer parte hasta 3,2 porciones de mantequilla al día (la medida estándar recomendada por el departamento de agricultura de Estados Unidos (EEUU) es una cucharada al día). Y entre los resultados de los diferentes estudios, se registraron 9.783 casos de la enfermedades cardiovasculares, 23.954 casos de diabetes tipo 2 y 28.271 muertes.

Pero curiosamente, cuando los científicos cruzaron todos esos datos, no hallaron un vínculo significativo entre un consumo de mantequilla y un impacto negativo en la salud.

No estamos diciendo que a partir de ahora tengas licencia para dar rienda suelta a tus impulsos más primitivos con la mantequilla. Pero Laura Pimpin, co-autora del estudio y actual analista del Foro de la Salud de Reino Unido, cree que es "una opción más saludable que el azúcar o almidón como, por ejemplo, el del pan blanco o la patata, donde la mantequilla es común y que se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares; pero eso sí, es peor que muchas margarinas y aceites de cocina que son ricos en grasas saludables como la soja, canola, linaza y aceites de oliva vírgenes extra, los cuales tienen un riesgo menor en comparación con cualquier tipo de mantequilla o granos refinados, almidones y azúcares".

Pero el resultado final, de acuerdo con el autor principal, Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en Tufts, es la siguiente: “Nuestro resultados sugieren que la mantequilla no se debería demonizar ni considerar un obstáculo en el camino hacia una buena salud”.

Nuestro consejo es que, como en todo, la moderación es la clave. Y que si lo que te hace feliz es desayunar mantequilla untada en una tostada de pan integral, hazlo.

 

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