Mindful eating: (re)aprende a comer

Aplica los cinco sentidos en cada bocado
Marta Sánchez -
Mindful eating: (re)aprende a comer
Mindful eating: (re)aprende a comer

¿Eres de las que comen delante del ordenador? ¿No te separas del móvil ni un segundo mientras te escapas a la salita del trabajo para comer de táper? ¿Llegas a casa y atracas la nevera como si no hubiera un mañana? Pues sorry, pero, ¡estás comiendo mal! Pero tenemos la solución: el espíritu del mindful eating. O lo que es lo mismo, comer con consciencia.

Cada vez que pares la maquinaria para ir a comer, tienes que ser consciente de todo lo que estás ingiriendo. Esa es la principal clave del mindful eating, tal y como nos explica la psicóloga y coach de Alimenta, Mery Viñas. Es decir, tomarnos nuestro tiempo ¡y poner los cinco sentidos en cada bocado!

“No se trata de contar calorías, sino de tomar consciencia sobre lo que comemos y cuándo lo hacemos”, explica Viñas. Porque a veces comemos por culpa de un sentimiento de tristeza, de ansiedad, de cansancio…¡Y lo importante es saber si realmente tenemos hambre o si es una reacción emocional!

¿Cómo (re) aprender a comer? La clave está en cinco sencillos pasos:

1. Consciencia: poner el foco en lo que tienes en el plato.

2. Respirar: hazlo de manera pausada. Lo ideal sería hacer tres respiraciones profundas antes de cada comida porque el ritmo de tu respiración marcará la velocidad a la que te llevarás la comida a la boca.

3. Emoción: descubre qué emoción sientes antes de cada bocado. Si es ansiedad o tristeza, estaremos tentadas en comer dulces o comida rápida, por ejemplo. ¡Controla ese impulso!

4. Hambre: valora del 1 al 10 si realmente tienes hambre en ese momento. No siempre tenemos que pedir primero, segundo y postre. ¡Escucha a tu cuerpo!

5. Satisfacción: comer es un placer, y como tal lo tienes que disfrutar. Saborea cada instante y deja atrás las prisas.

Al final y al cabo, como apunta Viñas, “el cómo comes es la manera de cómo te cuidas”.

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