Happy hour: cuándo tomar cada alimento si estás entrenando

Tan importante es elegir bien lo que comes como hacerlo en el momento adecuado, especialmente si realizas ejercicio con cierta intensidad.
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Happy hour: cuándo tomar cada alimento si estás entrenando

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LÁCTEOS ENTEROS EVÍTALOS: Antes del gimnasio. Opta mejor por aquellos que estén desnatados. “Una comida rica en grasas prolonga el proceso digestivo, y esto tiene mucha importancia a la hora de entrenar. Por un lado, porque el flujo de sangre se focalizará en el proceso de digestión y no en oxigenar nuestros músculos (cuya demanda será mayor). Y, por otro, porque la sensación de cansancio que experimentará el deportista supondrá un esfuerzo añadido”, explica la dietista y nutricionista Rebeca Bartolomé, de Natura Nutrición. SÍRVELOS: En el desayuno. Este tipo de alimentos, del que la leche es un buen ejemplo, rebosan calcio, proteína, vitamina D, zinc, magnesio y vitamina B12. ¿Lo mejor? Consumir a diario alimentos ricos en grasas disminuye el riesgo de obesidad, según un estudio de European Journal of Nutrition.

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CEREZAS EVÍTALAS: A media tarde. Aportan ocho gramos de azúcar por 100 gramos de alimento, lo que no es una gran cantidad. Sin embargo, el azúcar en cualquiera de sus variedades produce una subida de glucosa e insulina que, lejos de aplacar el hambre, incita a comer más, sobre todo alimentos dulces y sabrosos. Elige frutos secos o lácteos enteros”, indica Bartolomé. SÍRVELAS: Después de cenar. “Por su composición en triptófano y serotonina, las cerezas pueden ser el remedio natural ideal para combatir el insomnio y regular los ciclos de sueño-vigilia".

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HUEVOS EVÍTALOS: Antes de hacer ejercicio. “Es rico en proteínas y grasas, por lo que según tu sensibilidad puede no ser la mejor opción en este momento del día. Aunque no es lo mismo tomarlos fritos que cocidos”, explica Martina Miserachs, dietistanutricionista y CEO de Healthia Certification. SÍRVELOS: Después de entrenar. “Tiene proteína de alto valor biológico, lo que lo convierte en una buena elección como alimento proteico para un postentreno”, afirma la nutricionista Carla Sánchez, de Bootsconcept.es.

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CREMA DE CACAHUETE EVÍTALA: Picoteo ocasional. ¿Piensas que es una opción inocua? ¡Error! “Desde un punto de vista nutricional es preferible consumir frutos secos a la manteca de cacahuete, ya que esta suele tener azúcares añadidos y, según la marca, contener sal”, afirma Miserachs. SÍRVELA: Snack para deportistas Según Sánchez, “su consumo moderado es saludable en deportistas que buscan aumentar la masa muscular. Contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y fibra, que ayuda a la saciedad”.

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PASTA FRESCA EVÍTALA: Si vas a comer mientras trabajas. ¿No te despegas del ordenador para comer? “Aquellos días en los que nuestra actividad va a ser mayoritariamente sedentaria, sería conveniente evitar este y otros alimentos ricos en hidratos de carbono, porque nuestro cuerpo obtendrá una energía que luego no va a utilizar, lo que deriva en un aumento de las reservas de grasa”, apunta Rebeca Bartolomé. SÍRVELA: Si vas a comer de camino. La ‘gasolina’ que te da la pasta es perfecta para esos días que no paras ni un solo minuto: “En estas circunstancias nuestros requerimientos energéticos van a ser mayores y nuestro cuerpo va a demandar un extra calórico, que puede provenir perfectamente de este tipo de alimentos”, señala la nutricionista de Natura Nutrición.

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