¿Comes gluten?

Tiene mala fama, pero si no eres celíaca ¿en qué le afecta a tu cuerpo?
Women's Health -
¿Comes gluten?
¿Comes gluten?

El gluten es una proteína pesada de pequeño tamaño. Y se podría deducir que cuanto mayor sea la superficie de una proteína, más fácil le resultará a las enzimas romperla a su paso por el sistema digestivo. ¿Cómo puedes ayudar? Mastica cada bocado al menos 15 veces para mantener esas enzimas activas. COMPLETA LA INFO: ¿EL GLUTEN ES MALO PARA TI?

Vayamos al grano. El gluten se compone de varias proteínas: las gliadinas y las glutelinas. Cuando entran en el intestino, la enzima transglutaminasa tisular (tTG) las rompe. La sustancia que resulta tóxica para los celíacos, (la gliadina) modifica en ellos su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos. Y ADEMÁS: INTOLERANCIA AL GLUTEN. ENTRE PAN Y PAN, PROBLEMAS

El gluten se encuentra en el trigo y otros cereales. “Cualquiera de sus componentes, a través de las bacterias intestinales, puede provocar fermentación, liberando ácidos grasos de cadena corta, lactato y gas, que son los causantes de la hinchazón abdominal, el dolor de estómago o la diarrea”, explica el doctor Luis Bujanda, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). NO TE PIERDAS: ¿ENGORDA EL GLUTEN?

En el caso de los celíacos (son menos del 1% de la población) “se produce una respuesta inmune que desencadena una inflamación intestinal, lo que conlleva que no se absorban bien los nutrientes de los alimentos”, señala el doctor Bujanda. Solo entre un 5-8% de estas personas sufren dolores estomacales.

"Si eres celíaca o tienes sensibilidad al gluten y lo eliminas, te encontrarás mejor”, confirma el experto. Pero si tu objetivo es tener un cuerpo de escándalo, piénsalo bien. Al reducir la ingesta de gluten, te verás obligada a compensarla con más fruta y verdura para seguir una dieta equilibrada y tener energía. 

TE RECOMENDAMOS LA GUÍA PRÁCTICA DE LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Te recomendamos

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...