Tips para conseguir la perfecta MOTIV-ACCIÓN

Mentalizarse es imprescindible para ponerse a dieta, cambiar los hábitos y tomar decisiones
Nessita Arauz -
Tips para conseguir la perfecta MOTIV-ACCIÓN
Tips para conseguir la perfecta MOTIV-ACCIÓN

Ponerse a dieta no siempre es sinónimo de adelgazar, pero casi siempre es sinónimo de pasar hambre, perder energía, pasar malos ratos y, lo que es peor, privarse de esos pequeños placeres que motivan nuestro día a día. Quizás no sea casualidad que, según estudios de la Sociedad Española para la obesidad, ocho de cada diez mujeres que hacen dieta para perder peso fracasan.

El 81% de las mujeres españolas de entre 25 y 45 años, con hijos, titulación superior y ocupación laboral a tiempo completo no tiene la capacidad para adelgazar los 6 kilos de media que desearían para estar contentas y satisfechas con su salud y aspecto físico. ¿No te parecen estos datos alucinantes? ¿Cómo puede ser que mujeres que han conseguido encontrar pareja, crear familia, estudiar y trabajar a tiempo completo en un país donde cada día es más difícil encontrar empleo, no hayan sido capaces de ponerse en forma?

¡Es evidente que algo está fallando!
Cabría reflexionar cuántos de esos kilos están llenos de necesidades emocionales insatisfechas, que podrían llenarse de momentos de diversión, de auto encuentro, de alegría y de disfrute, que se han llenado a cambio de comida azucarada o basura, para proporcionar una recompensa de placer inmediato en una vorágine de vida de autoexigencias. COMPLETA LA INFO: ¿QUÉ ES EL HAMBRE EMOCIONAL?

Mi primera pregunta para ti sería: “¿qué es lo que realmente te mueve a ponerte a dieta?” Si lo que te mueve es una motivación puramente estética, ya te adelanto que, hagas la dieta que hagas, vas a fracasar, porque una chica de valores como tú, jamás sacrificaría placeres de la vida por algo tan frívolo.

Por eso, por primera vez te propongo un cambio de enfoque. Sí, a ti: mujer inteligente, de valores. Trabajadora, madre estupenda y también completamente capaz de ponerte en forma aunque aún no lo creas. Y ADEMÁS: SI TE PLANTEAS ASÍ EL FITNESS CAMBIARÁS DE VIDA

Te ofrezco la oportunidad y te acompaño en un proceso donde ponerte a dieta sea una oportunidad de acercarte a ti misma, de conocerte mejor, de aprender a cuidarte, a amarte, a mejorar tu versión para luego poder aportar lo mejor de ti al resto de tus importantes parcelas. Y te reto a que el resultado de esto sea, casi sin darte cuenta, que el espejo un día te sorprenda con esa imagen de ti que tanto anhelas.

¿Te das cuenta de lo que hemos hecho? Hemos dado la vuelta al proceso, hemos pasado de hacerlo de dentro hacia afuera en vez de desde fuera hacia dentro, poniendo foco en el camino y dando un segundo lugar a los resultados. ¡Ese es el gran tesoro! ¡El que sí funciona! ¡El que convierte algo puntual en filosofía de vida y disfrute personal!

Te propongo que realices una lista de motivos, que seas honesta contigo y descubre si esos motivos conectan de verdad con tus valores. Me pedís motivación, y lo que no sabíais es que esta procede de los motivos, es decir la acción a la que lleva el motivo se denomina MOTIV-ACCIÓN.

Encuentra dentro de ti esos motivos que conectan con tus valores: sentirte orgullosa de ti misma, ser una mujer decidida e implicada con sus propósitos, sentir el merecimiento de sentirse bonita, el placer de cuidarte por amor hacia ti y los tuyos, hacer lo posible por estar sana, durar mucho y con salud en la vida, tener alegría y energía, y sí, también recuperar tu sensualidad femenina para compartirla con quien desees.

¿Notas como resuena dentro de ti algo mucho más profundo cuando conectas con todo esto? ¿Eres capaz de notar ese “bichito” mariposeando en tu estómago?.... NO TE PIERDAS FITNESS EMOCIONAL: 7 PENSAMIENTOS PARA CONSEGUIR TUS RETOS

Esta emoción que acabas de sentir debe ser tu motor, tu objetivo, tu fuerza y energía. ¡Acabas de conectar con tus verdaderas MOTIVACIONES!! Ahora ya no tienes excusas. Como cada semana te propongo unos tips de ayudas y consejos de Fitness emocional, que espero sean de tu utilidad:

* Ocupa tu tiempo en cosas productivas, y come limpio, saludable y nutritivo en cantidades con sentido común.
* La mejor dieta es la de entender que no existen alimentos que engordan y otros que no engordan, absolutamente todo (menos el agua) aporta una serie de calorías y, a su vez, en función a nuestras vidas tenemos un gasto calórico diario. Es sencillo, si consumes más calorías de las que gastas, engordas; si consumes, menos adelgazas. Así que para adelgazar es bien sencillo, come menos y gasta más. Pero recuerda que adelgazar no significa siempre salud.
* Aprende a comer. Cuida tu cuerpo aportándole lo que necesita, olvida las calorías y prestan más atención a los nutrientes, a las vitaminas y a los minerales. (En mi libro Fitness emocional hablo detenidamente de esto).
* Te propongo que no esperes a Abril a comenzar la operación bikini, como cuando siembras una semilla, que la florezca requiere un proceso… ahora sí estás en el momento perfecto para conseguir que este verano el espejo te devuelva el resultado de tus cambios desde dentro.
* Piensa en tus motivaciones y empieza por quitar aquello que ya sabes que te sobra, no necesitas un nutricionista para eso. Antes de comerte un capricho, no te resistas, no digas que no puedes o no debes, no sientas culpa. Simplemente recuerda que puedes comerlo si lo así lo decides: es tu responsabilidad, no existe un ente misterioso que se apodera de ti. Haz un pequeño stop y pregúntate si comerlo te acerca o te aleja de tu verdadero objetivo, no el de verte en la playa con buen cuerpo, si no ese que te provocó mariposillas en el estómago hace unos minutos, determina lo que realmente quieres y luego decide. Lo comas o no, asume la consecuencia con responsabilidad y consciencia.

Toma el poder de tu vida y decide ser una gorda responsable, una rellenita responsable o una mujer en forma responsable. Todas las opciones son respetables si eres tú quien las decides desde tu RESPONSABILIDAD. Ya no eres nunca más VICTIMA DE TUS APETETENCIAS si eres TÚ QUIEN DECIDES.

Quizás mentalizarte sirva para estar dispuesta a algo, sin embargo, bajar al corazón, abrazar la experiencia asumiendo la posibilidad de fracasar y comenzar de nuevo, al minuto siguiente y cada vez que sea necesario, aprendiendo a quererte y cuidarte a todos los niveles, físicos y emocionales… puede que te ayude a convertir tu vida en una feliz dieta que dure para siempre.. Una chica Women´s Health no merece el autocastigo del fracaso de sus intentos, ni tampoco la frustración de no sentir la satisfacción de manejar sus apetencias, tampoco merece una de esas dietas del infierno que implican tanto sufrimiento para resultados que duran tan poco…. Una chica Women´s Health merece dirigir su vida, irradiar energía, aprender de sus errores, vivir con alegría y acabar teniendo un culazo ¡ ;)

Nessita Arauz es nuestra nueva ChicaWH. Cada semana, encontrarás sus artículos en la web de Women’s Health, pero –si quieres saber mucho más del fitness emocional- no te pierdas su nuevo libro: Fitness Emocional. Una potente herramienta de bienestar personal. En él, encontrarás la unión del deporte con la psicología, un amplio estudio de las emociones y las prácticas deportivas que, si lo sumas, te llevará a conseguir el tipo de vida saludable que siempre has deseado.

Madre de dos niñas, Nessita Arauz es doctora especialista en gestión emocional y manejo de la ansiedad, así como entrenadora personal y coach deportiva. Y, si te parece poco, aún saca tiempo para convertirse en campeona de Bikini Fitness, una disciplina que se diferencia del culturismo en el que en vez de valorar el volumen muscular se premia la definición de todo el cuerpo.

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