Etiquetado para dummies

Esos ingredientes y cifras nunca más serán un jeroglífico para ti, te lo prometemos
María Gijón -
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1.“Lo primero en lo que tienes que fijarte es en el azúcar añadido. Cuanto menos tenga, mejor”, explica Martínez. ¡Ojo! Porque este también puede aparecer en la lista de ingredientes, en forma de sacarosa, sucrosa, glucosa, dextrosa, maltosa, fructosa y miel, entre otros. “Si, además, está en los primeros puestos, descarta el producto”, aconseja.

MÁS: ¿Dónde se esconde el azúcar?

 

2. La calidad de la grasa es otro punto en el que debes fijarte. Desde que en diciembre de 2014 se reformó el reglamento sobre el etiquetado, es obligatorio para los fabricantes indicar el origen de las grasas. Tal y como señala nuestra experta: “No es tan importante cuánta grasa tiene un producto como su tipología y si es o no cardiosaludable”. Apunta.

Mejores elecciones: aceite de oliva virgen extra o aceite de coco virgen.

Aceptable: aceite de oliva, aceite de girasol alto oleico o aceite de colza.

Mejor no lo compres: aceite de girasol, grasa de palma o coco refinado, aceite de maíz, aceite de soja y aceite de semillas.

Stop! Bajo ningún concepto: grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

 

3. ¿Integral? Cuando compres productos fabricados a base de cereales, como pan, tostadas, pasta, tortitas, picos… asegúrate de que son realmente integrales. ¿Cómo? “Aunque tengan un color oscuro o en el packaging se indique ‘rico en fibra’, ‘con cinco cereales’ o, incluso, se especifique ‘integral’, revisa la lista de ingredientes”, advierte. “Debe aparecer como primer ingrediente ‘harina integral de X (de trigo, centeno…)’, o bien ‘harina de grano entero’. Si solo figura ‘harina de X’, es un producto hecho con harina refinada, y probablemente se le ha añadido salvado, no el grano entero, por lo que no aporta todos sus beneficios. Otra opción es que sea una mezcla de distintas harinas y, consecuentemente, el porcentaje final de harina integral será muy bajo en estos casos”, puntualiza. ¡Que no te líen! Huye de los productos con un porcentaje de harina integral inferior al 75%.

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