¿Es saludable beber leche de soja?

La dietista y experta en nutrición Laura Tilt nos revela la verdad.
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¿Es saludable beber leche de soja?
¿Es saludable beber leche de soja?

Todo que se había contado sobre la leche de soja era maravilloso, estábamos encantadas con sus bondades, pero ahora nos llegan inquietantes noticias. ¿Tendremos que cambiar nuestro aliado perfecto para el café de la mañana?

Fuera bromas, lo cierto es que en los últimos años muchas personas han ido abandonando el consumo leche semidestanada para pasarse a la bebida de soja, un producto que ha multiplicado exponencialmente sus ventas y del que solo se habían contando sus ventajas. Pero últimamente se ha puesto el foco en sus posibles perjuicios; sobre este ingrediente recae la sospecha de favorecer la infertilidad e, incluso, el cáncer de mama. Esta asociación se debe a los fitoestrógenos (compuestos vegetales similares a las hormonas) conocidos como isoflavonas que se encuentran en la soja.

Los fi toestrógenos imitan los efectos de los estrógenos en el cuerpo, y se cree que los niveles de estos últimos están directamente vinculados con ciertos riesgos para la salud. Los estrógenos aumentan la división celular y, por tanto, pueden contribuir al crecimiento de células cancerosas. Pero en esto siempre hay opiniones para todos los gustos. De hecho, en un estudio de 2008 publicado por la revista British Journal of Cancer, los investigadores demostraron que el riesgo de padecer un cáncer de mama era significativamente menor en las mujeres que consumían altas ingestas de soja (más de 10 mg de isoflavonas) que en aquellas que tomaban menos cantidades. Y explicaban esta conclusión por la presencia de dos receptores de estrógenos en el cuerpo: alfa, que es el que presenta más riesgo cuando se habla de cáncer de mama, y beta. Según los expertos, las isoflavonas se unen preferentemente al receptor beta, que en realidad puede tener un efecto protector.

También se ha escrito mucho acerca de un vínculo entre la genisteína (la isoflavona primaria en la soja) y la fertilidad reducida, algo que parece haberse probado en pruebas realizadas a ovejas, ratones y ratas. Pero estos estudios implican consumir genisteína a niveles elevadísimos, cinco veces superiores a los que estamos expuestos al comer alimentos que contienen soja.

Así que, a día de hoy, no existen evidencias concluyentes con humanos que sugieran que debemos eliminar la soja de nuestra dieta. Es más, comer proteína de soja como parte de una dieta saludable se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

CON EL CAFÉ 150 g de bebida de soja suma 4 g de proteína y 15 mg de isoflavonas.

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