¿Por qué la gente cree que el vinagre de sidra de manzana ayuda con la hinchazón?

"Todo tiene que ver con los probióticos", dice Ashley Amaral, R.D. y dietista cardiovascular. ¿Cuál es la principal fuente de probióticos en el vinagre de manzana? "El ácido acético, que es el subproducto del azúcar de las manzanas después de su fermentación", explica.

La idea es que los probióticos mejoran la salud intestinal porque propagan bacterias saludables y promueven el tránsito, lo que se traduce en menos hinchazón. Desafortunadamente, "no hay pruebas que apoyen esta teoría", señala Amaral, quien añade que las "bacterias buenas" que se encuentran en el vinagre de manzana podrían no ser capaces de sobrevivir en el ambiente ácido del estómago.

La pectina es otro ingrediente de este vinagre que se cree que disminuye la hinchazón. Según Amaral, la pectina, un tipo de fibra soluble que se encuentra generalmente en las frutas maduras, es beneficiosa para la salud del colon y del estómago, ya que ayuda a regular los intestinos.

"Pero la cantidad de pectina contenida en una manzana es mucho mayor que la que hay en una cucharada de vinagre. Debes beber media taza de vinagre para que la pectina tenga un efecto real", explica.

Entonces, ¿funciona o no?

Déjanos decirte que tomar demasiado vinagre de manzana para obtener los beneficios de la pectina (el equivalente a media taza), podría dañar seriamente su cuerpo. "El vinagre de sidra de manzana es muy ácido", señala Amaral, "más de una cucharada puede provocar erosión del esmalte dental, reflujo ácido e irritación del sistema digestivo". En el peor de los casos: "Una ingesta excesiva de vinagre de sidra de manzana podría contribuir a una disminución en sus niveles de potasio, lo cual podría incluso afectar el funcionamiento de sus músculos y nervios", dice Amaral.

"Aun así, el vinagre de sidra de manzana puede utilizarse en una dieta saludable", comenta Amaral. "Trata de incorporar el vinagre de manzana usándolo para aliñar ensaladas, adobos o para encurtir verduras", propone, y sigue abordando el problema de la hinchazón a través de remedios probados, como reducir el consumo de sodio y beber más agua.

Vía: Women's Health. Traducción: blarlo.com