Efectos de los helados en tu cuerpo

¿Cómo afecta el consumo de helados a tu cuerpo? ¿Todos los helados son iguales? ¡Descúbrelo!
Women's Health -
Efectos de los helados en tu cuerpo
Efectos de los helados en tu cuerpo

Hay días en los que una piensa que puede llegar a derretirse, y lo único que sacia el calor y el anhelo de comida es un sabroso y refrescante helado. Pero ¿sabes cómo afecta el consumo de helados a tu cuerpo? ¿Todos los helados son iguales?

En sus orígenes, el helado no era un producto lácteo, sino un alimento más bien frutal, pero con el tiempo comenzaron a utilizarse los derivados lácteos hasta el punto que, hoy en día, los helados tienen como constituyente básico la leche y crema de leche, además de agua y otros ingredientes añadidos."

Sabías que¿A qué se debe este cambio? Según Noemí Soriano Pascual, médico especialista en medicina estética y dietética y nutrición en Zen Salud y Belleza, explica que la evolución de este tipo de alimentos, como muchos otros habituales en nuestra dieta, responde a la "voluntad de paliar el auge de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) con prebióticos (ingredientes que son beneficiosos para el organismo)". La inulina, apunta, es un prebiótico que se utiliza para la fabricación de postres congelados, como los helados, y permite remplazar el 100 por 100 de las grasas, garantizando estabilidad y un sabor cremoso y suave. Además, al interactuar con edulcorantes de alta intensidad, potencia su efecto, permitiendo sustituir el azúcar.

Tipos de Helados

A aquí volvemos al inicio, ¿todos los helados son iguales? ¿es lo mismo comerse un cucurucho con una bola de helado que un sorbete de limón? La respuesta es no.

Existen dos tipos de helados:

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Helados de base láctea

Helados de agua y sorbetes

Valor energético (Calorías)

Medio/alto

Medio/bajo

Contenido proteico

Alto

Prácticamente nulo

Hidratos de carbono simple (Los helados son productos dulces con un contenido significativo de hidratos de carbono simples, que son mayoritariamente azúcares)

Estos azúcares incluyen la lactosa o azúcar de la leche y azúcares añadidos (fundamentalmente sacarosa). La lactosa es beneficiosa para la flora intestinal y favorece la absorción del calcio.)

Contenido similar a los helados de base láctea. No contienen lactosa

Grasas (las grasas de los helados, además de aportar energía, contribuyen a proporcionarles cuerpo y sabor)

El porcentaje de grasa varía entre: 3,3% - 22,7%

El porcentaje de grasa es inferior al 1%

Calcio

Estos helados pueden considerarse como una buena alternativa para contribuir al aporte dietético de calcio.

Prácticamente nulo

Sodio

Los helados son pobres en sodio. Por tanto, pueden ser integrados en la dieta de personas que deban controlar la ingesta de sodio.

Nulo


¿Qué helado te conviene?

Visto esto, ¿qué tipo de helado deberíamos tomar?

La doctora Soriano explica que los helados de base láctea pueden ser considerados como productos de gran valor añadido por su aporte en calcio y proteínas de elevado valor biológico para pacientes sanos. En el caso de los helados de base acuosa, se ha aumentado la proporción de fruta, aumentando por tanto, los niveles de vitaminas.

Las personas con ECNT que realizan un régimen hipercalórico, tienen restricción de postres y por tanto de helados, ya que son sinónimo de grasas saturadas, ricos en azucares y elevadas calorías.

Fuente: Noemí Soriano, Zen Salud y Belleza (Toledo)

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...