La dieta vegana y la dieta Keto son como dos gotas de agua. Esto... olvídalo. Estos dos programas no podrían ser más diferentes. Uno se centra en comer principalmente alimentos vegetales y el otro te pide que aumentes tu ingesta de grasa y te anima a consumir bacon.

Pero, a pesar de sus diferencias, las dos están relacionadas con la pérdida de peso (eso sí, muchas personas se hacen veganas por razones éticas o medioambientales que no tienen nada que ver con un número en una báscula). Entonces... Para perder peso, ¿es mejor hacer una dieta que la otra si lo que quiero es bajar unos kilos?

Lo primero es lo primero: ¿Qué significa Keto y qué significa vegano?

La dieta Keto (que es un tipo de dieta cetogénica) es un plan de alimentación que se basa en minimizar tu consumo de carbohidratos y aumentar el de grasas. La idea es llevar a tu cuerpo hasta un estado de cetosis en el que la grasa se utiliza como una forma de energía.

El cuerpo y las necesidades de cada persona son ligeramente diferentes pero, en general, estamos hablando de obtener de un 60 a un 75 por ciento de calorías de grasas, de un 15 a un 30 por ciento de calorías de proteínas y de un 5 a un 10 por ciento de calorías de carbohidratos. Esto implica, además, que el consumos de frutas (y de verduras con alto porcentaje de carbohidratos como las patatas y los calabacines) se ve reducido ya que el azúcar (incluso cuando hablamos de azúcar natural) equivale a carbohidratos.

Una dieta vegana, por su parte, es bastante diferente. Lo que hace, básicamente, es eliminar los productos animales de tu dieta, incluyendo la carne, aves, pescados y lácteos. La dieta se basa en alimentos vegetales y, para qué mentir, no presta la más mínima atención a la cantidad de carbohidratos que ingieres.

Vale, pero, ¿cuál es la mejor para bajar de peso?

Pues depende. La dieta que vayas a elegir para bajar de peso (y dependiendo de cuánto peso quieras bajar) está muy relacionado con tus hábitos alimentarios previos, nos cuenta la nutricionista Jessica Cording.

En la Keto, por ejemplo: si antes comías muchísimos carbohidratos, sobre todo los simples, y empiezas a hacer la dieta Keto, revisas lo que comes y tu cuerpo entra en cetosis, lo normal será que experimentes desde el principio una bajada de peso considerable, nos dice. Es algo muy probable porque estás eliminando muchos de los alimentos problemáticos con los que antes ingerías esas calorías de más.

Image no longer available

Lo mismo ocurrirá si te vuelves vegana y antes comías muchos filetes, hamburguesas y beicon, comenta.

Pero si la pregunta es cuál de las dos nos ayudará a perder más peso, más rápido, las probabilidades de que gane la dieta Keto son absolutas. "Al reemplazar la principal parte de carbohidratos con proteínas, mucha gente se siente realmente saciado en comparación con otras dietas, incluida la vegana", comenta la nutricionista Beth Warren, fundadora de Beth Warren Nutrition.

Aunque no quiero decir con esto que no hay beneficios relativos a la pérdida de peso con la dieta vegana. "La dieta vegana ha demostrado ser muy efectiva para bajar de peso en muchas personas", comenta Keene. Si lo que quieres es perder kilos, hay que darle mucha importancia a los alimentos ricos en nutrientes. Si se opta por productos agrícolas, proteínas vegetales y cereales saludables, por ejemplo, obtendrás mejores resultados a la hora de perder peso, comenta, y podrás subsistir a base de pizza vegana y galletas.

¿Cuál pruebo? ¿La dieta Keto o la dieta vegana?

Una pregunta: ¿Cómo te sientes si piensas en comer carne y productos animales? Si no es lo tuyo, no hay duda, la dieta Keto no es para ti.

Ah y, por cierto, ninguna dieta garantiza que vaya a ayudarte a perder peso (¡es algo que realmente depende del cuerpo de cada uno!). Hay muchísimas personas a las que la dieta Keto les ha funcionado y otras, como Savannah Guthrie, no obtuvieron ningún resultado. Los mismo ocurre en la dieta vegana: algunas personas pierden peso y otras, incluso pueden llegar a ganarlo.

También depende de si tu único objetivo es perder peso o si tienes otros como llevar una dieta más nutritiva y mejorar tu salud en su conjunto. Pues sí, la dieta Keto, puede ayudarte a perder peso más rápido, comenta la nutricionista Julie Upton, cofundadora de la página web de nutrición Appetite for Health, pero la dieta vegana es mucho más sana y te puede ayudar a conseguir un peso saludable y a no volver a ganar kilos.

También es importante mirar a largo plazo. La dieta Keto es conocida porque es muy difícil de seguir con ella. Para hacer la dieta Keto, es muy importante planificar, tener una preparación de las comidas y ser previsores, dice Cording. A algunas personas, además, les crea problemas gastrointestinales, algo difícil de aguantar a largo plazo o que, incluso, les llevará a abandonar la dieta muy pronto, antes incluso de ver los resultados. Por otra parte, si no te ves viviendo una vida basada únicamente en verduras, para ti mantener esta dieta en el largo plazo será un problema.

Conclusión: Las dos dietas son efectivas a la hora de perder peso si se hacen correctamente. En la Keto los resultados se notan antes, pero la vegana puede ser más fácil de mantener a largo plazo. Pero, al final, para elegir una u otra, deberás tener en cuenta tu estilo de vida y tus preferencias culinarias.

Vía: Women's Health. Traducción: blarlo.com