Dieta vegana: pros y contras

Muchos artistas se han unido al movimiento vegano. Pero ¿es sano realmente excluir de tu alimentación los productos de origen animal?
ANGELA BIESOT -
Dieta vegana: pros y contras
Dieta vegana: pros y contras

Reconócelo. Sientes algo de envidia cuando ves el cuerpo de Beyoncé. No sólo por cómo se mueve, sino por su piel tersa y firme. ¿Quieres saber cuál es su secreto? A parte de mucho baile y mucho ejercicio en el gym, la artista ha confesado otro de sus secretos mejor guardados: su dieta es vegana.

Beyoncé asegura que ha seguido un plan de 22 días de dieta vegana para perder peso. ¿Será cierto? ¿Sano? ¿Y eficaz? Como en cada dieta, se deben valorar bien los aspectos positivos y negativos. Paula Rosso, especialista corporal y experta en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza de Madrid, pone sobre la balanza algunos de los puntos a favor y en contra del veganismo:

PROS:

1.
Vitaminas y antioxidantes. “Gracias a su aporte de frutas y verduras, este tipo de dieta incluye muchas vitaminas. Además permite una mayor absorción de los micronutrientes y  antioxidantes”.

2. Menos colesterol en sangre. “Al no comer alimentos de origen animal, hay un mayor control del colesterol. Así, hay estudios que demuestran que la dieta vegana ayuda un mejor  funcionamiento del sistema cardiovascular.”.

3. Previene el cáncer. “Al ingerir una gran cantidad de producto con fibras, se reduce la posibilidad de cáncer colorrectal. Además, las verduras contienen muchos nutrientes anticancerígenos, como por ejemplo, los antioxidantes.”.  

CONTRAS:

1. Falta de hierro. “A la dieta vegana le falta sobre todo la vitamina B12, que se halla en carne y huevos. Hay una carencia de proteínas en sus alimentos y resultan esenciales para una dieta equilibrada. Y aunque un alimento contenga hierro, es difícil encontrar el sustituto perfecto porque en la dieta vegana la absorción es menor. Por ejemplo, se absorbe menos hierro de unas espinacas o lentejas que de la carne.”.

2. Flacidez. “Si no se realiza un correcto aporte proteico a la dieta vegana puede provocar flacidez. Hay múltiples consecuencias por falta de aminoácidos, que crean el colágeno que necesitamos.”.

3. Difícil suplementación nutricional. “Los sustitutos existen, pero no son lo mismo. Como ya se ha comentado en uno de los puntos anteriores, no se absorben los nutrientes de la misma forma. Existen así muchas carencias que se deben suplementar”.

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