Verdades y mentiras de la dieta del sushi

Y deja de comerlo con palillos
Patricia Cantalejo -
Verdades y mentiras de la dieta del sushi
Verdades y mentiras de la dieta del sushi

La dieta del sushi

Japón puede presumir de tener la tasa de obesidad femenina más baja del planeta (sólo un 3%). En la isla de Okinawa, además, vive la población más longeva del mundo. Hay muchas causas y, entre ellas, su alimentación. Hace unos años la nutricionista japonesa Makiko Sano aprovechó el tirón del boom nutricional del sushi en Occidente para escribir un libro que pronto se convirtió en un bestseller: “La dieta del sushi” (cómpralo en Amazon). Según aseguraba, tan sólo había que incluir uno de los platos que recomendaba en el almuerzo o en la cena.  

Pero… ¿podemos darnos barra libre de sushi?

Para empezar debes saber qué comes. ¿Creías que el sushi era tan solo “pescado crudo”? Primer error. En realidad el pescado es el acompañamiento. El ingrediente estrella es el arroz. Su nombre Sushi está compuesto de Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz). Si sumas, encontrarás el primer problema: es “arroz avinagrado”. El sushi tiene mucha sal y azúcar ocultos, ya que se mezcla con vinagre, sal y azúcar. Además, los aderezos aportan un plus calórico. Por si fuera poco, en occidente se suelen preparar con ingredientes extra como cebolla frita, mayonesa y queso en crema. (TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MENÚ DE 1.500 CALORÍAS CON SUSHI

La dieta del sushi

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Un menú de sushi

¿Quieres comer sushi todos los días? No hay problema. Existe una gran variedad. Quizás las más conocidas sean:

El Nigiri Sushi (arroz y pescado). Una pieza del de atún aporta 45 calorías y el de salmón, 48.

El Maki Sushi (que incorpora alga nori, fruta y ferdura). El maki de salmón tiene 30 calorías la pieza y el de pepino 23 calorías.

El Temaki (arroz enrollado con algas que incluye trocitos de pescado en forma de cono). Una pieza de salmón tiene 174 calorías.

El Sashimi (lonchas de pescado crudo). El de salmón son 41 calorías.

El California Roll o Uramaki (que viene de Estados Unidos y es una especie de maki al revés: el arroz envuelve los ingredientes y el alga nori va al centro). Aporta 30 calorías por pieza.

Edamames. Son vainas de soja cocidas en agua salada. 100 gramos aportan 122 calorías. (DESCUBRE TODAS LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL EDAMAME)

Además, puedes hacer tus propias versiones y sustituir el arroz por quinoa (aquí te dejamos algunas recetas: SUSHI DE QUINOA y un utensilio muy recomendable que encontrarás en Amazon). Eso sí, recuerda que nunca llevan carne. ¿El motivo? Te vamos a dar un dato para que la próxima vez que quedes con tus amigos a cenar sushi quedes de superculta: la carne estaba prohibida en la comida japonesa hasta mediados del siglo XIX por el régimen mediaval de Sogún. Pero no te preocupes, las proteínas se suplen de sobra con la soja.  

Y no te olvides del “nori”, estas algas negras que envuelven el arroz son todo un tesoro nutricional: tienen un alto contenido en vitaminas A, B, C y E , yodo y “manitol”, un carbohidrato que mejora el funcionamiento del hígado. (TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SIRVEN LAS ALGAS PARA PERDER PESO?

Un menú de sushi

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¿Cómo comer el sushi?

Hemos dejado para el final un dato que a muchos sorprenderá. El sushi no se come con palillos. En Japón se come con las manos. Además, se sigue un estricto protocolo:

1.- coloca una pequeña cantidad de wasabi sobre el pescado.

2.- moja levemente la pieza en soja, siempre por la parte del arroz.

3.- come de tal manera que el pescado entre en contacto con tu lengua y el arroz con el paladar.

4.- cada pieza se come de un bocado.

5.- entre piezas tómate una lámina de jengibre para limpiar tu paladar y saborear la siguiente unidad.

Y, lo más importante, nunca te “piques” a comer sushi con un japonés. Ellos lo digieren mucho mejor ya que poseen más cantidad de porfirasas, unas enzimas que digieren los hidratos de carbono que se encuentran en ciertas algas como el nori. No olvides que en Japón llevan siglos incorporando en su dieta bacterias marinas que los occidentales nunca comemos.

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¿Cómo comer el sushi?

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