Desmontando la dieta cetogénica o dieta Keto

¿Qué es entrar en “cetosis”?
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Desmontando la dieta cetogénica o dieta Keto
Desmontando la dieta cetogénica o dieta Keto

“¡He entrado en cetosis! Hoy no puedo comer fuera”… Seguro que ya has oído alguna vez esta frase. Estamos ante la dieta de moda, que siguen celebs como Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow o Jenifer Aniston…

Su hipótesis es más que tentadora: alimentarse de grasa buena y de proteínas y eliminar los hidratos de carbono para que nuestro cuerpo se convierta en una máquina de quemar grasas. Sin embargo, la letra pequeña es lo importante.

Acudimos a la consulta de la doctora Gimeno Uribes, especialista en Nutrición y dietética en el Hospital Quirón de Valencia y miembro de Top Doctors que nos explica qué es esta “cetosis inducida”. “La cetosis es una situación fisiológica en la que se forman cuerpos cetónicos y esto suele ocurrir habitualmente en estados prolongados de ayuno o en situaciones de ausencia de azucares en sangre. En estos momentos, se produce la oxidación de las grasas dando como resultado la formación de cuerpos cetónicos, que son utilizados como energía por cerebro y corazón en situaciones de emergencia”, nos explica.

Desmontando la dieta cetogénica o dieta Keto

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¿Por qué es eficaz la cetosis para adelgazar? La pérdida de peso en la dieta cetónica se produce por tres motivos: 1.- La oxidación de las grasas que se produce en una situación de cetosis lleva a una disminución de la grasa corporal y a la pérdida de peso. 2.- Los cuerpos cetónicos aparecen en el torrente sanguíneo y producen una disminución de la sensación de hambre. 3.- Al aumentar el consumo de lípidos y proteínas, la sensación de saciedad es alta, ya que estos dos grupos de macronutrientes tienen un poder saciante mayor que el de los hidratos.

Recuerda: no hay manera segura de eliminar los carbohidratos de nuestra vida.

¿Qué peligros tiene la dieta cetónica?
“El bajo o nulo consumo de frutas, verduras y cereales que promueve este tipo de dietas conlleva una reducción en el aporte de vitaminas, minerales y fibra, que pueden provocar patologías como estreñimiento y déficit de vitaminas hidrosolubles y minerales.

La producción de cuerpos cetónicas puede provocar mal aliento y halitosis. Pero el mayor de los peligros es secundario a la alta concentración de cuerpos cetónicos en sangre. Cuando esto ocurre, se produce lo que se llama cetoacidosis. Se trata de un proceso patológico que puede producir náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, respiración rápida y, en casos extremos, pérdida de consciencia”, nos recuerda la doctora.

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Desmontando la dieta cetogénica o dieta Keto

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¿Puede producirse efecto rebote? “Este tipo de dietas no debería producir efecto rebote, ya que, al volver a introducir los hidratos de carbono en la dieta, el cuerpo abandona el estado de cetosis, y vuelve a utilizar los glúcidos o azúcares como fuente de energía, dejando de oxidar las grasas para producir cuerpos cetónicos, volviendo a un estado fisiológico normal.

En una dieta adecuada, no hay elementos prohibidos, es más, cuanto mayor es la variedad de alimentos que consumimos en una dieta, más equilibrada y saludable es. Todos los alimentos aportan elementos necesarios para el funcionamiento adecuado del cuerpo por lo que no es necesario eliminar ningún alimento, lo que tenemos que vigilar es la cantidad y la frecuencia con la que consumimos cada tipo de alimento.

No hay manera segura de eliminar los carbohidratos de nuestra vida, ya que se trata de un elemento fundamental de la dieta. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestras células. Son la gasolina de nuestro organismo”, concluye.

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