Descubre las propiedades que se esconden en las semillas

Hay vida más allá de las pipas de girasol
María Gijón -
Descubre las propiedades que se esconden en las semillas
Descubre las propiedades que se esconden en las semillas

1. Chía. Si te preguntan cómo eran las mujeres de las culturas azteca y maya y lo primero que te viene a la cabeza es una superwoman fuerte y sana (al más puro estilo del filme Apocalypto, de Mel Gibson), toma nota, porque la chía era uno de sus alimentos básicos. Esta semilla es rica en fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Puedes tomar un puñadito con agua, zumos u otros líquidos, pero lo mejor es comértela cruda, como aperitivo.
Prueba: Agua de chía. Remoja durante una hora una taza de semillas en 0,5 litros de agua. Añade 100 ml de zumo de limón a 2l de agua. Mezcla todo y déjalo enfriar en la nevera.

2. Calabaza. Si te dan calabazas... ¡cómete sus semillas! Son ricas en magnesio, zinc y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Perfectas para tomarlas como tentempié después del gym, ya que tienen efectos antiinflamatorios.
Prueba: Ensalada de manzana. Prepárala con lechuga troceada, una manzana pelada y cortada en dados, una cebolleta picada y 25g de semillas de calabaza tostadas. Alíñala con aceite y vinagre.

3. Lino. Si te encanta su textura y cómo queda en tus camisas de verano (por mucho que se arruguen con solo mirarlas), aquí tienes otra razón para adorar esta planta: sus semillas son saciantes y, tal y como asegura la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ayudan a mantener la línea.
Prueba: Galletas de avena. Mezcla en un bol un vaso de copos de avena con frutos secos, una clara de huevo, tres cucharadas de miel, una cucharada de semillas de chía y otra de semillas de lino dorado molido. Haz montoncitos y colócalos en el horno a 170°C unos 20 minutos.

4. Cáñamo. Suena raro, pero, tranquila, ¡no vas a acabar rodeada de dragones rosas! El cáñamo industrial para consumo casi no contiene tetrahidrocannabinol (principal sustancia activa en la marihuana). Aporta calcio, fósforo, hierro, además de vitamina A, C, D, E y B.
Prueba: Ensalada de bacalao. Tuesta un puñado de semillas de cáñamo y mézclalas en un bol con lechuga troceada, cuatro puntas de espárragos verdes, seis gambas, una endibia, una loncha de bacalao ahumado troceado y pulpa de tomate. Aliña con aceite, vinagre y sal.

5. Amapola. Esta flor tan colorida y frágil esconde una semilla que recomendamos que ingieras en periodos
de estrés, debido a sus propiedades relajantes. Pero ten cuidado, porque a menudo las amapolas se recubren con apio dormidera, así que no te atiborres.
Prueba: Bizcocho de limón con semillas de amapolas. Lleva a ebullición 50 ml de leche desnatada con un puñado de semillas de amapola. Pon en un bol grande un yogur natural, agrega 200 ml de aceite, dos huevos y el zumo de un limón y su ralladura. Bate todo. Añade a la mezcla 180 g de harina, una pizca de levadura y sal. Mételo en el horno precalentado a 150°C y déjalo 40 minutos.

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