Descubre el semáforo Nutri-Score

Así es el nuevo etiquetado nutricional por colores
Patricia Cantalejo -
Descubre el semáforo Nutri-Score
Descubre el semáforo Nutri-Score

Sencillo, directo y en la parte frontal del producto. Sanidad ha propuesto la implantación del etiquetado Nutriscore, un código de cinco colores a modo de semáforo que, según la ministra María Luisa Carcedo, permitirá “comparar productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”.

El Nutriscore, también llamado logotipo de cinco colores, ya funciona en Francia desde hace seis meses y se introducirá en breve en Bélgica y Portugal.

Las etiquetas podrán ser de cinco colores distintos, que va del verde al rojo como en un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

El Nutriscore será obligatorio a partir de 2019

La composición nutricional se calculará por cada 100 gramos y usando un algoritmo adaptado a cada tipo de producto que tasará los contenidos en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Este algoritmo es muy importante. La industria defendía un semáforo nutricional en porciones que impedía la comparación de productos y, además, curiosamente hacía que pocos productos se llevarán un rojo.

Así el verde oscuro y el verde claro identificarán los alimentos saludables, mientras que el naranja y el rojo lo harán con los de menor calidad nutricional. El amarillo se reservará para alimentos de calidad media.

Pero… ¿qué pasa con los aditivos o con el grado de procesamiento del producto? La OCU ha pedido que también se valúen estos ingredientes y que se informe más detalladamente –y también en colores- de cada producto para aquellos consumidores que necesiten de una información adicional por sus circunstancias de salud.

¿Funciona? Para que te hagas una idea de cómo quedarán los alimentos bajo el semáforo Nutriscore os reproducimos el montaje fotográfico que ha creado SinAzúcar.org.

Descubre el semáforo Nutri-Score

Descubre el semáforo Nutri-Score

Otras medidas adicionales Sanidad quiere “limpiar” las estanterías de los supermercados. Tiene en marcha un ambicioso plan para la Mejora de los Alimentos y Bebidas con fecha 2020. Entre sus medidas más valientes, quiere reducir un 10% de media los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas en más de 3.500 productos.

Además, se quiere proteger a los niños. La ley que lucha contra la obesidad infantil (ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición) se reforzará para impedir la venta de alimentos y bebidas con perfiles nutricionales poco saludables. También se limitarán estos productos para los proveedores, servicios de catering, cantinas y máquinas de vending de Aministraciones Sanitarias, hospitales y centros de salud.

La ministra de Sanidad además ha anunciado que “se limitará la publicidad de los alimentos con perfiles nutricionales menos saludables dirigida a los y las menores de 15 años”.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...