¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Echále un par de huevos al asunto
Marta Sánchez -
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Algunas de nosotras nos proclamamos auténticas adictas al huevo. Ya sea en forma de tortilla, con una tostada y un aguacate, o un huevo duro con un chorrito de aceite de oliva y especias, este alimento se puede convertir en el extra saludable del día. Pero, a pesar de sus buenas intenciones, incluir en varias comidas a la semana algún huevo hace que nos preguntemos hasta qué punto es bueno.

Hace tres años, el tabú acerca del consumo de este alimento y el riesgo de provocar colesterol dio un giro de 180 grados. Un análisis comparativo de 8 estudios publicado en la British Medical Journal demostró que, salvo en personas diabéticas, no existe una relación directa entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular.

 

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“Parecen más malignas las grasas saturadas -animales, como la panceta, el tocino…- y trans -en la bollería industrial y en fritos y asados industriales- que el pobre colesterol del huevo. Además, los huevos son ricos en proteínas y baratos lo que es relevante en estos tiempos”, puntualiza Esteban Jódar, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Pero, ¿dónde está el límite? Tal y como explica la nutricionista Victoria Avilés, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, las personas que no sufren una patología ni problema de salud que indique lo contrario,pueden consumir 5 huevos por semana perfectamente”. Eso sí, como puntualiza la experta, siempre y cuando se incluyan en una dieta sana y equilibrada.

Porque ahí está el punto de inflexión: saber cómo preparar el huevo. “No es lo mismo un huevo hervido o una tortilla que un huevo frito. De hecho, un huevo frito duplica el número de calorías que contiene uno cocido”, explica el nutricionista Guillermo Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (Addinma).

Es cierto que la yema tiene más colesterol (ácidos grasos) que la clara, pero no por ello tenemos que prescindir de esta parte, porque como puntualiza Rodríguez, “las grasas son necesarias y la cuestión está en los hábitos alimenticios”. Por ello, si a un huevo hervido o a una tortilla le sumamos un poco de verduras, una ensalada o una rebanada de pan integral con aguacate, este alimento no tiene porque desaparecer de la cocina. Otro gallo cantaría si siempre le añadiéramos tocino o queso, ¿verdad?

¿La conclusión? Si te gusta echarle huevos a la vida –literalmente-, hazlo, pero siempre en su versión más healthy.

 

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