Cómo tener tu huerto en casa

Añade calidad y un toque personal a tus platos
Inés Martínez -
Cómo tener tu huerto en casa
Cómo tener tu huerto en casa

¿Eres fan incondicional de los alimentos kilómetro cero? ¿Te gustaría añadir un toque “eco” a tus platos? ¡Súmate al movimiento green y pon un huerto en tu vida! Cultivando y cuidando tu misma tus alimentos añadirás calidad y sabor a tu dieta. Tan sólo necesitas un pequeño espacio con luz, semillas, agua, abono y… ¡paciencia!

Si no sabes por dónde empezar ni con qué iniciarte en el cultivo casero, toma nota de los consejos que nos da Javier Suárez Candel, responsable de DeSavia en la gestión de jardines y espacios verdes.  ¡Huerto urbano para principiantes!

1. Elige bien la maceta: Lo primero es decidir dónde vas a colocar tus plantas. Tienes que pensar que necesitan suficiente espacio para crecer tanto por fuera, como por dentro (las raíces). Suárez aconseja que inviertas en macetas de cómo mínimo unos 20cm de ancho y de profundidad.

“El material de las macetas es un factor crucial. Las que son de plástico tienden a calentarse más rápido, por lo que es preferible optar por macetas de barro, cerámica o madera” señala Suárez. Un truco para mantener frescas las plantas es mojar también la jardinera o el plato donde se ubican, de esta forma evitamos que las raíces se sequen.

2. Localízalo en un lugar dónde dé el sol:  En un rinconcito de tu jardín, de tu terraza o balcón, o bien dentro de casa al lado de una ventana. Lo principal es buscar un sitio soleado.

El sol es un elemento básico para asegurar el crecimiento de tus plantas. Lo ideal al buscar una localización es escoger un espacio orientado al sur. Pero si no se puede, hay otros trucos para conseguir más luz, como pintar las paredes de blanco para que la luz refleje o escoger hortalizas que resistan mejor la falta de luz solar, cómo es el caso de las espinacas, las albahacas y la lechuga.

“Las plantas que tienen fruto son las que más necesitan sol, pero por lo general, todas las plantas requieren entre 4 o 5 horas al día de luz solar” explica Suárez.

3. Riégalas sólo cuando sea necesario: Uno de los errores más comunes a la hora de cuidar plantas es matarlas por el exceso de agua. Riégalas sólo cuando lo necesiten (cuando veas que la tierra ha absorbido todo el agua). Algunas plantas tan sólo “quieren” agua una vez por semana.

4. ¿Cada cuánto he de cambiar el abono?: Las plantas no sólo se alimentan del sol y del agua, también necesitan nutrientes minerales que se encuentran en el estiércol. En consecuencia, un cambio de abono cada cierto tiempo es otro de los procesos indispensables para conseguir unas plantas fuertes. Pero, ¡no te pases! Con un cambio de abono una vez al mes es más que suficiente.

¡Huye de los abonos y de los tratamientos de plagas químicos! Apuesta por lo ecológico. Suárez incide en la importancia de invertir en sustratos y tratamientos de versión ecológica para los huertos personales. “Si utilizas un abono químico, tus productos no se diferenciarán de los que compras en los supermercados”. ¡Así que apuesta por lo natural y triunfarás!

5. ¿Qué plantas son mejores para cultivar en casa? “Las plantas aromáticas como el romero, el tomillo o el perejil, son muy fáciles de cuidar ya que no son tan sensibles a las plagas. Las lechugas también son una buena opción. Son unas hortalizas que ocupan poco espacio y que tardan poco en florecer. Además, al igual que las plantas aromáticas las puedes cultivar durante todo el año” aconseja Suárez.

En cuanto a productos de temporada, los rábanos y los tomates son una buena opción para los huertos urbanos. Si no tienes suficiente espacio para una tomatera tradicional, apuesta por su versión mini, los tomates cherry.

Y, por último, ¡a disfrutar! No hay nada mejor que comer los productos que tú misma produces. Sabes con exactitud de dónde vienen y cómo lo has cuidado, por lo que ganas por doble en calidad. Y tú, ¿a qué esperas a sumarte al movimiento green?

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...